El Centro Andaluz de las Letras arranca abril con una actividad sobre la literatura y el exilio con Sandra Lorenzano y Milena Rodríguez

01/04/2024

Sandra Lorenzano (fotografía: Ángel Medina)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con una programación variada que atiende a diversos géneros literarios para el mes de abril. Comienza con una nueva sesión de ‘Conversaciones en el Centro’, en esta ocasión, con Sandra Lorenzano y Milena Rodríguez que hablarán sobre literatura y exilio con motivo de la publicación de ‘Herida fecunda’, Premio Málaga de Ensayo 2024. La actividad se llevará a cabo el martes 2 de abril a las 19:30 horas en las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial.

Las páginas de este libro hablan de la propia historia de exilio de la autora, pero también de las historias de otros miles y miles de migrantes. Del Mediterráneo a las fronteras de Centroamérica, de los Andes a la selva colombiana, ‘Herida fecunda’ habla de exilios, migraciones y violencias, pero también de abrazos y solidaridades.

Además, el Centro Andaluz de las Letras y La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada han preparado un encuentro entre Juan Carlos Fernández Serrato y Domingo Sánchez-Mesa. La actividad se centrará en torno al libro ‘Hacia una teoría del pop’ (Ed. Cátedra), con un debate sobre la cultura pop, lo popular y la industria cultural. Juan Carlos Fernández Serrato, autor del libro, ha centrado su trabajo en las relaciones entre los discursos estéticos y de masas, con especial atención a las culturas pop y al periodismo rock, entre otra, mientras que Domingo Sánchez-Mesa, se ha especializado en cibercultura y literatura digital, entre otros campos. La charla se llevará a cabo el 4 de abril a las 19:30 horas en el Palacio de La Madraza.

La programación de abril continúa con nueva sesión de ‘Conversaciones en el Centro’ con José María Micó y Andrés Soria Olmedo que dialogarán sobre leer y traducir a los clásicos hoy, con motivo de la publicación de ‘De Dante a Borges. Páginas sobre clásicos’, del primero (Ed. Acantilado). La actividad se llevará a cabo 9 de abril a las 19:30 horas en el Palacio de La Madraza. La obra está compuesta por 15 ensayos que explican de una manera sencilla la importancia de varios clásicos, muchos de los cuales forman parte de la vida y la obra de Micó. De hecho, el autor recibió el Premio Nacional de Traducción en España y en Italia y el Premio Ángel Crespo por su traducción de 'Comedia', de Dante.

El Centro Andaluz de las Letras organiza, en la tercera semana de abril, un encuentro con Miguel Ángel Oeste con motivo de la publicación de ‘Perro negro’ (Ed. Tusquets). Conversará con José Miguel Molero de Blas el 16 de abril a las 19:30 horas, mientras que el 18, a las 11:00 horas, en la Facultad de Traducción e Interpretación tendrá lugar otra actividad con José Francisco Ruiz Casanova, que conversará con Mariela Fernández sobre traducción e inteligencia artificial, con motivo de la publicación de ‘¿Sueñan los traductores con ovejas eléctricas?’, de Ruiz Casanova (Ed. Cátedra). La programación finaliza el día 25 con el encuentro de Cecilia Dreymüller en conversación con Santiago Martín Arnedo sobre la obra ‘Una vida dedicada a la traducción’, que tendrá lugar a las 19:00 horas.

Literatura y cine

El ciclo ‘Literatura y cine’ comienza el día 11 de abril con la proyección de la película ‘Vértigo’ de Hitchcock (EEUU 1958), seguida de una charla de Manuel Arias Maldonado y Elios Mendieta al hilo de la publicación del ensayo ‘Ficción fatal’ (Ed. Taurus). Tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca a las 18:30.

El 17 de abril a las 20:30 tendrá lugar en el Filmoteca ‘De la novela negra al cine negro’ en el que Domingo Sánchez-Mesa Martínez, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, presentará la película 'Días contados' del director Imanol Uribe (España 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid.

Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.