La Junta abre la convocatoria para participar en el Film Market del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México

02/04/2024

Participantes del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el interior de un teatro

Backstage previo a una clase magistral en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Foto: © FICG / Chalo García

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto la convocatoria para la participación de empresas productoras audiovisuales andaluzas en el Film Market de la 39 edición del Festival de Cine de Internacional de Guadalajara en México. El plazo de presentación comienza hoy, 2 de abril, y finaliza el día 22 de abril de 2024, ambos inclusive.

La iniciativa forma parte del Programa de Internacionalización ‘Andalucía·Cultura’ que promueve la presencia internacional de productoras audiovisuales andaluzas en ferias y eventos relevantes para el sector. En esta ocasión, se propiciará la asistencia a la 22 edición de Guadalajara Film Market, un punto de encuentro clave para la industria cinematográfica iberoamericana, que se celebrará desde el 8 al 12 de junio de 2024 en Guadalajara, México.

Esta acción está cofinanciada por el Programa Andalucía FEDER 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, que tiene como objetivo facilitar la participación de empresas de producción andaluza y favorecer su difusión y promoción  en todo el mercado internacional, así como propiciar un espacio de trabajo para los profesionales andaluces.

Concretamente, el Film Market del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) es un encuentro de referencia para la industria audiovisual y un espacio para conectar continentes, establecer relaciones comerciales y de negocio. Así mismo, facilita compartir conocimientos y conocer las últimas innovaciones en todo lo relacionado de manera directa o indirecta con el sector audiovisual.

Durante los cinco días de duración del Mercado, que se ubica en el complejo del Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Cineteca FICG, compradores internacionales, agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales tendrán podrán conocer los últimos proyectos de las producciones audiovisuales andaluzas, permitiendo a los profesionales explorar nuevos mercados. Se espera que se acrediten más de 2.500 profesionales y se inscriban unos 800 proyectos.

Los beneficiarios de esta convocatoria dispondrán de una acreditación gratuita para acceder al Film Market, dentro del stand paraguas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como la participación en el Market Screenings, un espacio de exhibiciónpara obras de ficción, animación o documental con una duración superior a 60 minutos sin distribución internacional o proyectos WIP en fase de posproducción (Work in progress), y producidos después del 1 de enero de 2023. La acreditación también les dará acceso a la participación en el foro de coproducción, en el paquete de comunicación, en las actividades de mercado y cubrirá el alojamiento para un representante de cada una de las empresas seleccionadas.

Estrategia de internacionalización ‘Andalucía·Cultura’

‘Andalucía·Cultura’ servirá de plataforma para posicionar al sector audiovisual en el exterior. Así, por una parte se promoverá el intercambio profesional, ya que va a incentivar la coproducción y la distribución de proyectos andaluces, tanto para empresas radicadas en Andalucía que quieran desarrollar proyectos internacionales, como a los profesionales de otros países que buscan producciones artísticas realizadas en Andalucía. Por otra, las acciones recogidas en el documento van a fomentar el intercambio comercial, propiciando la participación de empresas del sector audiovisual en ferias y eventos internacionales de especial relevancia como Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México o, recientemente, en el Festival de Málaga, donde se presentó el documento marco y en el que participaron una veintena de productoras andaluzas en la tercera edición de ‘Spanish Screenings Content’ celebrada en el marco de MAFIZ

Las bases de la convocatoria y el formulario de participación están disponibles en el siguiente enlace: