Nadia Hafid abre la programación de primavera del Centro Andaluz de las Letras en Almería

02/04/2024

Nadia Hafid (fotografía de Natalia Cornudella)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia la programación de abril con un encuentro con la ilustradora y autora de novela gráfica y cómics Nadia Hafid, considerada una joven promesa del género. Estará acompañada por Antonio Jesús García, profesor de la Escuela de Arte de Almería, dibujante y fotógrafo. El acto, de entrada libre, tendrá lugar el 3 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. A lo largo de abril se sucederán más citas en la ciudad, con la participación de Juan Manuel Gil y José Valles Calatrava, además de dos muestras itinerantes en Taberno y Viator.

Nadia Hafid (Terrassa, 1990) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió Artes Aplicadas al Muro en la escuela Llotja. Combina ilustración y cómic, y sus dibujos han copado varias portadas para el suplemento ‘Babelia’ de El País. Actualmente compagina el cómic con la ilustración para distintos estudios y publicaciones. Recibió en 2021 el premio Mejor Autora Emergente de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España y en 2022 el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. La autora estará acompañada en esta conversación por Antonio Jesús García, profesor de la Escuela de Arte de Almería. La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 3 de abril.

Más citas en abril

El programa ‘Literatura y Cine’ que pone en conexión ambas disciplinas, contará con José Valles Calatrava, catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Almería, para presentar y comentar la película ‘Días contados’ del director Imanol Uribe, basada en la obra homónima de Juan Madrid. La actividad forma parte del ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ en el que se incluyen proyecciones de películas basadas o inspiradas en obras literarias pertenecientes a este género. El programa se organiza con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía. La proyección tendrá lugar el 16 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa.

El 19 de abril el escritor Juan Manuel Gil realizará un encuentro con sus lectores y lectoras en una actividad que pretende acercar los autores al público favoreciendo el intercambio de ideas y estableciendo un diálogo sobre los beneficios de la lectura como experiencia compartida y los clubes de lectura. Juan Manuel Gil, autor de ‘Trigo limpio’ o ‘La flor del rayo’, estará acompañado por Manuel Sola, escritor, bibliotecario y coordinador de los clubes de lectura de Purchena. Se celebrará nuevamente en la Biblioteca Villaespesa a las 18 horas, con entrada libre.

En el aparatado expositivo, la muestra ‘Carmen de Burgos. Colombine, hacia la modernidad’ llegará a Taberno, donde podrá verse hasta el 30 de abril en el Espacio Escénico del municipio. La exposición rinde homenaje a una autora almeriense singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres. En Viator continúa abierta ‘Agustín Gómez Arcos. Un hombre libre’, dedicada al dramaturgo, novelista y poeta almeriense con motivo del nonagésimo aniversario de su nacimiento y vigésimo quinto de su muerte. Este recorrido por la vida y obra de uno de los escritores más importantes y desconocidos de la literatura española y francesa de la segunda mitad del siglo XX podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 26 de abril. Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.