• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 21/22
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 21/22
Mar
15
20:00

SALA A

FILMOTECA DE ANDALUCÍA

Robert Doisneau: A través de la lente

 

 

Documental que repasa la vida y trayectoria artística de Robert Doisneau, dirigida por su nieta Clémentine Deroudille. El mítico fotógrafo del inmortal "El beso", que rechazó unirse en Magnum a Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, es uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal. A través de una selección de fotografías y vídeos de su esfera personal y profesional, y de una serie de entrevistas a personas de su entorno más cercano, se contextualiza la magnitud de lo que supuso la figura de Doisneau en el mundo de la fotografía, además de una faceta del artista desconocida hasta el momento. En este trabajo se traza la trayectoria de este ex fotógrafo oficial de las fábricas Renault, pero sobre todo revela algunas facetas poco conocidas de su trabajo (su amor por el color, sus informes en el extranjero) o de su personalidad, como su miedo a la multitud. Una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a la obra del fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

 El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet participará en la charla coloquio con el público después de la proyección. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

Ciclo primer plano.

 

El ciclo de documentales y películas ‘Primer plano’ nace en Almería en marzo de 2021 de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andaucía, ambas entidades gestionadas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El programa responde al objetivo de fundir dos disciplinas cercanas como son la fotografía y el cine, creando un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual. Tras las exhibiciones, un fotógrafo, cineasta o crítico participará en una charla posterior en cada una de las citas, ya sea de forma presencial o telemática.  La actividad, de carácter gratuita y con un programa anual.

La primera edición ha gozado de gran éxito de participación en Almería y ahora comienza su andadura como actividad itinerante por el territorio andaluz, haciendo su primera parada en Málaga y más concretamente en el Teatro Cánovas, espacio colaborador que acogerá todas las proyecciones previstas hasta junio. 

 

 

 

Juan Manuel Bonet, invitado

 

Nacido en París en 1953, es escritor, crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Cabe destacar que fue director del Instituto Cervantes entre 2017 y 2018 y director de esta entidad en París desde 2012. Ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. En el campo de la fotografía, ha comisariado exposiciones sobre los fotógrafos José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés y Josef Sudek.

 

 

 

 

 

Para más información acerca del Ciclo Primer Plano que organiza El Centro Andaluz de la Fotografía en colaboración con la Filmoteca de Andalucía pincha en la foto:

Ciclo Primer Plano

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
0 €
			
			
Plaza de El Ejido, 5
29013 Málaga
T.951 308 902
Colaboradores: