Nov
16
|
17
21:00

SALA

A

Danza

MARLENE MONTEIRO FREITAS

Bacantes - Preludio para una catarsis

 

Coreografía: MARLENE MONTEIRO FREITAS 

Espectáculo para 13 intérpretes. 

ESTRENO EN ESPAÑA

 

Con la ayuda de:

 

 

ESPECTÁCULO CON LUCES ESTROBOSCÓPICAS

 

OCHO INTÉRPRETES Y CINCO TROMPETISTAS NOS OFRECEN CON ESTAS BACANTES UNO DE LOS ESPECTÁCULOS DE DANZA MÁS ENÉRGICOS DE LA TEMPORADA.

LA FREITAS CONVIERTE LA PIEZA DE EURÍPIDES EN UN CARNAVAL CONTEMPORÁNEO.

UN CARNAVAL DE TRANCE Y DELIRIO EN EL QUE LA ANIMALIDAD, LA POSESIÓN, LA BURLA Y LA SUBVERSIÓN CONSTRUYEN UN PUENTE ENTRE EL DRAMATURGO GRIEGO Y MARLENE MONTEIRO FREITAS.

 

Marlene Monteiro Freitas se atreve a todo y los escenarios europeos se la disputan. Coreógrafa del misterio y las emociones indomables, la joven caboverdiana se embarca esta vez en una intensa bacanal inspirada en Eurípides, en la que “lo humano” se encuentra situado en la frontera que dibuja la razón y la locura.

 

Es la primera vez que Marlene se enfrenta a una pieza de esta envergadura; un gran formato que ha fascinado, textualmente, a todos aquellos que la han disfrutado, entre los que se encuentran los exigentes espectadores del Festival de Artes de Bruselas o el Festival de Otoño de París, productores, entre otras prestigiosas instituciones, de un espectáculo del que nadie sale indemne.

 

Los que la conocemos -un derroche de energía y expresividad decía Rosalía Gómez en su crítica del Diario de Sevilla acerca del solo que nos ofreció en febrero del 2016- no nos extrañamos de que, esta vez, se haya sumergido en la obra de Eurípides. Ella, que se declara fascinada por lo extraño y por la transgresión de los carnavales callejeros.

 

Formada en P.A.R.T.S., la prestigiosa escuela de Anne Teresa de Keersmaeker, ha bailado con muchas de las grandes compañías europeas de danza hasta decidirse a montar sus propios proyectos, una media docena desde 2010.

 

Lo impuro, la animalidad y la expresión bruta de la emociones se convierten en el centro mismo de todas sus producciones.

 

Ahora, de nuevo, la locura, el desorden y los cuerpos que se entrechocan atraviesan estas Bacantes en las que la psiche humana se encuentra sometida a influencias contradictorias, entre lo armónico de Apolo y la llamada salvaje de Dioniso. Este viaje hacia la mitología griega no impide a nuestra creadora, que como en todas sus producciones está sobre el escenario, mirar a los ojos del caos del mundo contemporáneo.

 

BACANTES O LA MÚSICA COMO VECTOR DE ENERGÍA.

En esta pieza, la música permite ya sea bailar un minueto bien temperado, ya sea interpretar un carnaval lleno de trance y delirio. El cuerpo se convierte en el centro del espectáculo. El lugar de la inquietud. Con Bacantes, Marlene Monteiro Freitas cuestiona las relaciones culturales establecidas con la danza y los ritmos, incluidos los de los bailarines y los músicos… La coreógrafa desmilitariza la música, consiguiendo que todo aquello que servía para “marcar el paso” descarrile, se trunque al ritmo de una asombrosa parada de metales sabiamente estudiada. De esta forma Preludio para una catarsis no es tanto un momento de locura colectiva como la puesta en escena de aquello que podría ser lo irracional contemporáneo, lo ilógico.