Mar
27
21:00

SALA

B

Música

JOHANNA ROSE Y DIEGO MONTES

COALSACK NEBULA (Nebulosa oscura)

 

ESTRENO ABSOLUTO

 

Obras de Hilda Paredes, Gerardo Dirié, Ramón Gorigoitía, Tomas Stiegler y J. S. Bach (adaptación de Diego Montes).

 

JOHANNA ROSE, viola da gamba. DIEGO MONTES, clarinete

 

La viola da gamba y el clarinete no tuvieron la oportunidad de coexistir: cuando el clarinete nace, impulsado como el talismán de los últimos años de Mozart, la viola da gamba languidecía, a un paso de desaparecer del escenario. Hubo que esperar hasta la mitad del siglo pasado para que su sonido emergiera con una energía insólita, impulsada por un puñado de profetas del historicismo.

 

A la llamada insospechada de la violagambista Johanna Rosey del clarinetista Diego Montes han acudido los autores actuales Gerardo Dirié (Córdoba, Argentina), Thomas Stiegler (Meschede, Alemania), Hilda Paredes (Tehuacán, México) y Ramón Gorigoitía (Valparaíso, Chile), a cuyas obras de estreno absoluto se une el nombre de Bach, con dos cánones adaptados por Diego Montes.

 

Probablemente estamos ante un caso único, ante una especie inédita de plantilla instrumental: un estreno absoluto no solo de obras, sino también de formato. Una quimera diatópica, un diálogo insólito.

 

Estrofas del viento, obra de estreno de la reconocida compositora mexicana Hilda Paredes (Directora del curso de análisis musical y composición Cátedra Manuel de Falla 2019), es encargo expreso para el Ciclo de Música(s) Contemporánea(s).

 

La pieza establece un diálogo entre dos instrumentos que difícilmente se pueden encontrar en la historia de la música.

 

Desde el inicio introductorio de la obra surgen posibilidades expresivas como punto de encuentro y de partida para esta breve obra que hace referencia al haiku de la poesía japonesa.

 

Como en el poema, esta obra va trazando con únicas pinceladas su trayectoria: el sentido melódico en cuartos de tono que intercambian ambos instrumentos se desintegra en breves escalas volátiles que van a convertirse en material temático de la segunda sección.

 

Las posibilidades que ofrecen cada uno de los instrumentos abren la gama expresiva y temática. Así, en esta segunda parte se introducen ataques de lengua en el clarinete, como también diferentes posibilidades de ataques en pizzicato y con el arco en la gamba. Estos ataques contrastan con el impulso volátil de las escalas modales del clarinete y los glissandos de la gamba, que terminan por desintegrarse en éstos idiosincráticos fragmentos instrumentales, como transición a la volátil tercera sección de la obra.

 

Al final escuchamos una breve referencia al material introductorio que se desvanece en los extremos del rango instrumental.

 

Estrofas del viento fue escrita por encargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y terminada en 2019.