Jun
08
21:30

SALA

Indisciplina

ENCUENTROS EN EL CENTRAL

El futuro es ahora

 

ESPECTÁCULOS SIN BUTACAS

 

ANDALUCÍA. NUEVOS TRAYECTOS

 

 

EL 8 DE JUNIO EL TEATRO CENTRAL SERÁ TOMADO “AL ABORDAJE” POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA ESCENA ANDALUZA.

 

JESUS BENZAL, LUCÍA BOCANEGRA, IRENE CANTERO, CANDELA CAPITÁN, PEDRO LADROGA, JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ, EMILIO RIVAS, PATRICIA RODRÍGUEZ LASO, RUTH RUBIO, MARÍA DEL MAR SUÁREZ “CHACHI”.

 

TEATRO, MÚSICA, DANZA, PERFORMANCE, ARTES PLÁSTICAS…

 

LA GRANADINA CRISTINA MORALES “PREMIO HERRALDE DE NOVELA” -ADEMAS DE BAILARINA Y COREÓGRAFA- NOS DARÁ LA BIENVENIDA CON UN TEXTO ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL EVENTO.

 

LA INDISCIPLINA SERÁ LA PROTAGONISTA DE UNA NOCHE QUE COMENZARÁ A LAS 21.30 Y SE EXTENDERÁ “NON STOP” HASTA LAS 5.00 DE LA MADRUGADA ACABANDO EN UN AFTER-PARTY EN EL QUE ARTISTAS, TÉCNICOS, ESPECTADORES Y PROGRAMADORES BAILAREMOS A RITMO DE DJ’S PARA CELEBRAR QUE “EL FUTURO ES AHORA”.

 

Como dice Remedios Zafra en su excelente libro “El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital” Si restringimos las formas de decir, estamos restringiendo las formas de pensar. Esta es una de las máximas que ha guiado el trabajo de todo el equipo del Teatro Central desde su creación y esta temporada, como prometíamos en nuestra editorial de la revista, una serie de creadores y creadoras jóvenes nos han demostrado que una nueva manera de contar es posible.

 

Andaluces y andaluzas como Lucía Vázquez, Las Hermanas Gestrin, Silvia Balvín, Alberto Almenara o el equipo reunido alrededor de Julio León Rocha/Francisco Pérez Román/La Ejecutora/Teatro a Pelo han dialogado con las gentes de La Tristura, Marlene Monteiro Freitas o Gisele Vienne por nombrar algunos.

 

En ese compromiso por seguir abierto a esas nuevas miradas, el Teatro Central cierra su temporada acogiendo a once creadoras y creadores jóvenes que están proponiendo nuevas maneras de mirar y, por tanto, de ser, estar y pensar la escena y la vida. Cada manera de mirar es un presente que completa la tentativa de explicar el mundo que es toda obra, toda programación, todo texto.

 

EL FUTURO ES AHORA se propone como un viaje por una parte de la creación contemporánea andaluza joven; para ello, el Teatro Central se abre literalmente, se desborda más allá de la escena porque esas miradas están cuestionando los límites de lo que llamamos escena, porque todo es escena y nada lo es. De esa apertura y desborde literales, resulta un viaje a las entrañas del edificio. El público encontrará propuestas insólitas en lugares insospechados, conocerá otro Teatro Central, que estaba escondido dentro del que ya conocen, se encontrará con otra escena bajo la arena de ésta. Este itinerario es también un mapa de la escena contemporánea andaluza más joven.

 

 

El mapa, como todos, es una invitación a explorar la realidad, no un sustituto de ella. Por eso, no se pretende abarcar toda la agitación de la escena andaluza, el florecimiento casi milagroso de miradas necesarias en uno de los periodos más duros en lo material para la sociedad y, muy especialmente, para la cultura y las artes escénicas. Tampoco pretende esconder o ignorar la precariedad que acompaña y condiciona estos procesos. Más bien se ofrece como invitación a seguir viajando por esas nuevas miradas, como apuesta para que esa precariedad se clausure, como vindicación de otras formas de hacer que incluyan esta riqueza. Ellas y ellos han dado el ejemplo de cómo hacer en medio del desierto: tejer redes, reinventar maneras, desobedecer, conquistar espacios. El futuro es ahora da la bienvenida a estos okupas que quieren dejar de serlo, que ya no lo son, que nunca debieron empezar a serlo. El 8 de junio es el último día del ayer y el primer día del mañana. Comienza el viaje. Bienvenidas.

 

VAYAMOS, CON ELLAS Y ELLOS, MÁS ALLÁ DEL ENTUSIASMO.

HAGAMOS FRENTE A LA PRECARIEDAD.