Nov
13
|
14
20:00

SALA B

Danza

LAURA MORALES/JULIUS GILBERT

Me. Laura Palmer

 

 

Creación y dirección: LAURA MORALES y JULIUS GILBERT

Intérpretes: ÁLVARO COPADO, JULIUS GILBERT, LAURA MORALES

Música: LORENZO SORIA

Diseño de Iluminación: BENITO JIMÉNEZ

 

ESTRENO ABSOLUTO EN COMPLICIDAD CON EL LOFFT-DAS-THEATER (LEIPZIG)

 

DESPUÉS DE ENCONTRARSE EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA FAKTORIA, LA EXCÉNTRICA CREADORA SEVILLANA LAURA MORALES Y EL ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y CREADOR JULIUS GILBERT, SE UNEN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL GÉNERO TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA POPULAR SERIE TELEVISIVA TWIN PEAKS.

 

La popular serie televisiva de los 90, Twins Peaks es el imaginario del que bebe el último trabajo de la polifacética bailarina y creadora sevillana, Laura Morales. Me. Laura Palmer habla del género, la mujer y su emancipación, narrando cómo un crimen revela la auténtica identidad de una ciudad a través de sus mecanismos humanos.

 

Según nos cuenta Laura Morales para quien no conozca este personaje, Laura Palmer fue la protagonista de la popular serie de televisión de los años 90, Twin Peaks, escrita y dirigida por David Lynch y Mark Frost. La serie comienza con el asesinato de esta joven, Laura Palmer, una chica ejemplar, hallada muerta en el río. Aunque no sea un personaje actual sigue siendo una historia muy presente porque, además de ser un icono, sigue plasmando la realidad del papel de la mujer; el tener que inventar otra vida por el miedo y la falta de libertad, en general, que hay con respecto al género y a nuestra decisión de desear.

 

Las mujeres, de diosas hemos pasado a esclavas, brujas y putas, por un único motivo: el género.

 

La metodología empleada en este trabajo por la artista andaluza y su cómplice, el polifacético Julius Gilbert, es la cinematografía de la serie de televisión en la que se inspiran tanto para la creación de los personajes, como para la creación de la atmósfera, la banda sonora y la escenografía.

 

Me. Laura Palmer es una investigación de las diferentes cualidades físicas que el cuerpo humano desarrolla ante un contacto de opresión. De este modo, se crean múltiples posibilidades de presión física para ver cómo esa acción de reducción afecta a la totalidad del cuerpo humano. Del mismo modo, se han servido de las prácticas desarrolladas por la coreógrafa estadounidense Meg Stuart para romper los recorridos que generalmente se usan con el cuerpo al bailar, rompiendo los estigmas de movimientos asociados a cuestiones de género.

 

Laura es una fiel de nuestro escenario, donde ha presentado la mayoría de sus proyectos (A Full life of rivers and icy mountains, A muerte), y cuando pensamos que es difícil superar el factor sorpresa, siempre acaba excediendo sus propios límites.

 

Lo raro, el ritual, el género, la voz y la música, prometen ser los ingredientes fundamentales de este estreno absoluto del que formaremos parte a principios de la nueva temporada.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
A la venta a partir del 20 de OCT
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: