Mar
28
21:00

SALA

B

Música

ANTROPOLOOPS: RUBÉN ALONSO Y ESPERANZA MORENO

Mix Nostrum

 

RUBÉN ALONSO, concepto, música y collages. ESPERANZA MORENO, software y visualización de datos.

 

La riqueza de las culturas musicales en torno al Mediterráneo, o el mar de los muchos nombres, no se puede entender si no es como el fruto de migraciones, diásporas, viajes e intercambios a lo largo de su historia. En un momento de exaltaciones identitarias, es necesaria una mirada amplia, ya que lo único yextraordinario surge siempre de la mezcla. La autenticidad como reclamo es sinónimo de miopía musical.

 

Mix Nostrum es una obra de remezcla musical en torno al Mediterráneo. La obra actúa sobre fragmentos de grabaciones de campo, alojadas en archivos online como el de la Fundación de Alan Lomax -Cultural Equity-, el CREM -Centre de Recherche en Ethnomusicologie- o la Fundación de Joaquín Díaz, así como en vinilos compartidos por diversos coleccionistas en sus blogs musicales. Tejida con fragmentos de más de un centenar de grabaciones de la música tradicional que delimita y atraviesa el espacio de este mar (trágicamente convertido en una de las fronteras más mortíferas que existen en el mundo), Mix Nostrum recurre este neorelato imperante desde los registros del inmaterial común.

 

El material que Rubén Alonso y Esperanza Moreno presentan en esta nueva propuesta, propia del sugerente ingenio etnomusicológico llamado Antropoloops, es fruto de la combinación y ampliación de tres piezas previas desarrolladas a lo largo de 2018 encargadas desde el programa “Cultura y ciudadanía” del Ministerio de Cultura.