Dic
19
21:00

SALA A

Danza

MANUELA NOGALES DANZA

Poéticas en la Sombra

 

 

Dirección y coreografía: MANUELA NOGALES

Música: KAIJA SAARIAHO, ELENA MENDOZA

Espectáculo para 4 bailarinas y 3 músicos

 

ESTRENO ABSOLUTO EN COMPLICIDAD CON EL TEATRO ALHAMBRA

 

 

ARTISTA DE REFERENCIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HECHA EN ANDALUCÍA, MANUELA NOGALES PRESENTA SU NUEVA PIEZA.

 

UN PASO MÁS EN LA AMPLIA CARRERA —MÁS DE 50 CREACIONES— DE ESTA BAILARINA, COREÓGRAFA Y PEDAGOGA IMPRESCINDIBLE.

 

Manuela Nogales es pionera y pieza clave de la danza contemporánea hecha en Andalucía. Más de una treintena de años de trayectoria, con un vasto número de obras con su compañía, entre muchas otras, la convierten en personalidad referencial de la creación. En su universo creativo palabras como investigación, colaboración y compromiso se alzan determinantes. La belleza elocuente del lenguaje corporal de Nogales junto a su calidad de movimiento nos ofrecen veladas mágicas. Desde 1996 esta coreógrafa y bailarina ha dado lecciones de honestidad, coherencia, dedicación y amor por la danza contemporánea. Son palabras de la revista Suzy Q, especializada en danza contemporánea, para referirse a nuestra creadora.

 

Con más de 30 años de trayectoria, fecunda y dilatada, el nombre de Manuela Nogales, por su compromiso con el arte del movimiento, sigue actualmente siendo referencial en la creación contemporánea del sur del país. A esta efervescencia con la que ha contribuido al frente de su propia compañía, se suma también su reconocida y vocacional docencia, creando su estudio por el que han pasado numerosos intérpretes, alzándose también como acreditada pedagoga.

 

El punto de partida de la pieza que estrena en nuestro teatro es, como la propia creadora declara, el arte del “Kintsugi”, una técnica artesanal centenaria del país nipón que consiste en reconstruir la cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes. Esta filosofía se ha convertido en una potente metáfora de la belleza de las cicatrices de la vida, de la importancia de la resistencia y del amor propio frente a las adversidades. A lo largo del tiempo conocemos fracasos, rupturas, desengaños y pérdidas. Aunque solemos aspirar a esconder parte de nuestra naturaleza vulnerable, grietas que nos recorren, este es momento de evocación del desgaste que el tiempo obra sobre las cosas físicas, sobre el abandono de expectativas propias o ajenas, para otorgar valor a nuestras imperfecciones.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
A la venta a partir del 20 de NOV
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: