Mar
09
|
10
20:00

SALA

B

Teatro

AGNÉS MATEUS Y QUIM TARRIDA

Rebota rebota y en tu cara explota

 

Creación y dirección: AGNÉS MATEUS y QUIM TARRIDA Intérprete: AGNÉS MATEUS

 

UN ESPECTÁCULO QUE REIVINDICA, SIN COMPLEJOS, LOS DERECHOS DE LA MUJER.

 

CON HUMOR CÁUSTICO Y UN PUNTO CABARETERO, MATEUS NOS SUBE A UNA MONTAÑA RUSA DE SENSACIONES.

 

Cuando este espectáculo se estrenó en el Festival TNT en septiembre 2017, habían muerto 327 mujeres víctimas de violencia de género. Dos cada semana. Esto no era, ni es, un dato más, sino un hecho repugnante. Y allí es hacia donde se dirige el divertido espectáculo de Agnés Mateus como creadora escénica. Hacia una cifra final que explica todo lo que nos ha mostrado durante una frenética hora en la que ella sola desmonta y se ríe de todos los tópicos en torno a la mujer. Una risa mordaz, combinada con puñetazos en la mandíbula.

 

Mateus repasa los insultos dirigidos a las mujeres, los mitos Disney donde ella siempre se casa, las heroínas de la historia con el apellido del marido. Y, sí, nos partimos de risa.

 

Este Rebota rebota… ha sido uno de los grandes descubrimientos de la temporada 17/18 de la Ciudad Condal. Desde que se estrenase y pasase por las salas alternativas, ha asaltado el escenario del Teatre Lliure, del Teatro Español (Madrid) y algunos festivales franceses, llegando a ser galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona.

 

Agnés y Quim declaran sus intenciones con estas palabras: Asesinamos mujeres a razón de dos por semana desde hace 10 años y nosotras todavía tenemos que continuar defendiéndonos y justificándonos ante la gente que nos escucha. Eso sí, que no falte el minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento con cada muerte.

 

Las mujeres no “perdemos” la vida, a las mujeres nos asesinan. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hay que perder el miedo a palabras como asesinato, suicidio, muerte, chiste fácil, mierda seca, metástasis, leucemia, calvicie, gordura, grano de pus, hemorroides, caca, asfixia, menosprecio, aborto, eutanasia, poligamia, vientre de alquiler, adulterio, vómito, moco seco, colonoscopia y amor.

 

Hablar de nuestra pasividad, de la acción de las gentes pequeñas que está cambiando el mundo poco a poco, de nuestro abandono, de la esperanza que nos queda, del amor, del desamor, de mi despotismo que nadie conoce y algunos pocos sufren, de la violencia, de mi violencia, de tu violencia.

 

…nos debería explotar la vida en la cara más a menudo.