Nov
09
|
10
20:00

SALA

B

Teatro

DENISE DESPEYROUX

Un tercer lugar

 

Texto, dirección y puesta en escena: DENISE DESPEYROUX

 

EN ESTA PIEZA LA DESPYROUX DESPLIEGA UN CARRUSEL DE AMORES Y DESAMORES BRILLANTE, ORIGINAL, PROFUNDO, INESPERADO. SEIS VIDAS .CRUZADAS, MUCHO HUMOR Y TRISTEZA CRECIENTE.

 

Este titular está sacado del texto que sobre este espectáculo escribió Marcos Ordoñez en El País al seleccionar sus diez obras favoritas del 2017, entre las que se encontraba Un tercer lugar.

 

Con esta puesta en escena, Denise Despeyroux sigue afianzando un discurso dramático tan original como profundo, tan cómico como trágico. Ya maravilló a propios y extraños con una genialidad como Carne viva en La pensión de las pulgas, pero ahora ya se ha asentado en los grandes teatros públicos. La última muestra de su talento para elucidar las cuitas existenciales del hombre contemporáneo es este “tercer lugar”, donde resuenan ecos de Cortázar, Woody Allen y ¡Sócrates!

 

Nos encontramos ante una historia central con una heroína rebosante de luz y un amante empapado en sombra; una dama casi dieciochesca que educa a un ingenuo delicioso, y una pareja entre el amor cortés y la obsesión.

Un tercer lugar es una obra tierna en el mejor de los sentidos, el de esa ternura tan alejada de lo cursi y tan cercana a lo humano. También profunda y elegante, tanto en su mirada como en su puesta en escena, que firma la propia Despeyroux de forma sencilla, bella y ágil.

Es además una pieza muy divertida. Hablamos de una comedia muy al estilo de casi todo el cine de desencuentros del primer Woody Allen. Podría ser un Manhattan del siglo XXI si no fuera porque es Usera y no Manhattan donde transcurre. Un texto luminoso engarzado en un montaje a su altura. Miguel Ayanz. Volodia.

 

Tragicomedia contemporánea, melodrama posmoderno, sainete agridulce que describe dolores y amarguras con un poso de sonrisas y hasta a veces, un halo de carcajadas. (...) Estupendo, entretenido e incluso pedagógioco rompecabezas sentimental de indudable mérito: teatro del bueno, teatro de hoy plagado de referencias al pasado, teatro de valía intelectual lleno de citas curiosas, teatro de situaciones hilarantes salidas de la chistera de las magas musas Talia y Melpómene. (...) Denise Despeyroux es un nombre a sumar a la vanguardia teatral del momento. Nos recuerda a Alfredo Sanzol, lo cual es buena referencia. Tiene esa misma mirada nada prejuiciosa que se necesita por aquí como la lluvia. José Catalán. Periodista Digital.

 

Despeyroux ha pergeñado con maestría la paleta de colores, formas, ritmos e intensidades de explosión de su variado castillo pirotécnico, que entretiene de principio a fin. (...) Los actores llevan el texto en volandas. Javier Vallejo. El País.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
VENTA

A partir del 19 de octubre

VIDEO