Saltar la navegación

2.3.- Dinamización del Aula Virtual

El foro es el aula y por lo tanto es importante que el profesorado dinamice bien los foros para que el alumnado pueda realizar un seguimiento correcto del curso.

Estudiando
Pxhere. Estudiando (Dominio público)

A continuación se muestra un listado con las actuaciones más importantes que debe realizar el profesor o profesora del módulo.

Actuaciones a realizar por el profesor o profesora
Grupo tareas Título Descripción Fecha
Inicio del curso  Mensaje de bienvenida  Mensaje o vídeo de bienvenida del profesorado, tanto al correo como al foro, indicando el itinerario a seguir en el curso: en primer lugar acceder a la guía del alumnado y programa del módulo y realizar el cuestionario inicial. Indicar al alumnado que utilice preferentemente el foro frente al correo. Mensaje breve al correo y más detallado al foro.  Después del alta de usuarios. 
Sesiones de presentación

Revisar el guion de la sesión de presentación.

Sesión de presentación.

En cada unidad Inicio de la unidad Vídeo o mensaje en el foro indicando los aspectos más importantes de la unidad. Puedes dar consejos, guiar al alumnado, destacar los aspectos más importantes, etc. Inicio de la unidad.
Proponer temas de debate A lo largo de la unidad es necesario que propongas temas de debate sobre aspectos relacionados con la unidad. Puedes hacer que el alumnado exponga su experiencia en ciertos temas, enviar alguna noticia destacada.. en definitiva permite cohesionar más al grupo. A mediados de la unidad.
En cada trimestre o cuatrimestre  Mensajes de seguimiento al alumnado  Mensaje de correo de seguimiento personalizado por parte del profesorado al alumnado que aún no han accedido o realizado ningún envío a su módulo profesional. Mensaje de motivación al foro. 

2 semanas después del inicio de curso.

Mensaje antes de las vacaciones Mensaje al foro por parte del profesorado relacionado con las vacaciones, motivando al alumnado para estudiar en estas fechas. Mensaje breve de cada profesor o profesora a través del correo (no sobrecargar al alumnado de mensajes).  Último día previo a las vacaciones en los centros educativos. 
Mensajes de seguimiento al alumnado Mensaje de correo de seguimiento personalizado por parte del profesorado al alumnado que no ha superado un porcentaje de las unidades/créditos publicados hasta la fecha. Mensaje de motivación al foro.  Un mes antes del examen. 
Exámenes (sólo para FPaD)
Anuncio del examen Si no se ha hecho ya, publicar en cada curso la información sobre el examen. Anunciar o recordar el examen mediante mensajes al foro y correo con la fecha, horario y lugares de examen, motivando al alumnado a presentarse. Un mes antes del examen.
Aspectos a tener en cuenta en el examen Una semana antes del examen es muy útil enviar un mensaje en el foro para indicarle los aspectos más importantes del examen: tipo de examen (teoría /práctica), si es práctico indicar los recursos o software a utilizar, etc. Una semana antes del examen.
Mensaje de motivación antes del examen Mandar mensaje justo antes del examen motivando al alumnado a presentarse al mismo, deseándoles suerte, y transmitiendo optimismo y confianza. 5 días antes del examen. 
Publicar los resultados

Cuando estén disponibles las calificaciones del alumnado en el Aula Virtual, el profesor o profesora debe indicarle al alumnado que las calificaciones ya se encuentran disponibles y explicarles cómo acceder a las mismas.

Comentar en este mismo mensaje los resultados generales del examen e incluso comentar el examen en sí mismo y su corrección total o parcial si se estima conveniente.

1-2 semanas después del examen. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)