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1.2.1.- Redacción de la tarea

En la redacción de una tarea han de recogerse los siguientes aspectos:

  • Tienen que cumplir criterios de evaluación y permitir alcanzar los resultados de aprendizaje basados en los contenidos.
  • Se tiene en cuenta el número de horas de la unidad.
  • Un caso práctico, que plantee una situación realista del mundo profesional en el que se desenvolverán al terminar el ciclo, en la que les resultará necesario saber hacer algo similar a lo que se les pide en esta tarea.
  • El contexto de la tarea, que la sitúe en relación a lo aprendido hasta el momento, y en relación a tareas anteriores y/o a tareas siguientes.
  • El enunciado, propiamente dicho.
  • Los criterios de corrección y de puntuación, para que el alumnado esté informado y tenga la garantía de una corrección objetiva.
  • Los recursos necesarios para su realización, si los hubiera.
  • Consejos y recomendaciones que puedan resultarle útiles a la hora de abordar esta tarea.
  • Indicaciones de entrega.

Tareas síncronas y asíncronas

Las tareas on line podrán ser síncronas o asíncronas.

Son tareas síncronas aquellas que requieren en alguna parte de la tarea la interacción simultánea del alumnado y el profesorado mediada por audio o videoconferencia o por alguna otra herramienta TIC.

Por defecto, para la modalidad de distancia, la tarea online de cada unidad será asíncrona.

En los casos en los que se decida realizar una tarea síncrona se deberá:

  • Publicar un calendario que permita conocer con la suficiente antelación el alumnado convocado (el profesorado, según considere, podrá convocar a todos o a un subconjunto del alumnado del módulo), la fecha y hora en la que se desarrollará la parte síncrona de dicha tarea, así como el trabajo previo necesario y las herramientas que serán usadas en la parte síncrona.
  • Se mantendrá como alternativa una tarea equivalente asíncrona, que permita la realización de la misma al alumnado que por circunstancias justificadas de horario no puedan participar de la tarea síncrona.
  • La tarea síncrona y asíncrona evaluará los mismos criterios de evaluación, solo existiendo cambio en el instrumento empleado.

Debes conocer

A continuación, puedes descargar la plantilla vacía para la tarea, en formato SCORM editable por lo que podrás abrirlo con exeLearning.

Plantilla para realizar la tarea (SCORM editable con exeLearning)

Plantilla para realizar una tarea online síncrona (SCORM editable con exeLearning)

En este enlace puedes ver un ejemplo de una tarea con la plantilla aplicada.

Ejemplo de tarea

Ejemplo de tarea online síncrona

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)