AMPLIAMOS PLAZO I CERTAMEN AUTONÓMICO FAMILIAR DE AVENTURA POR ANDALUCÍA
Nos alegra anunciar que, en respuesta a la solicitud de muchos participantes y para permitir una mayor participación, hemos decidido extender el plazo para la presentación de trabajos del Concurso de Aventura por Andalucía. Esta ampliación brinda a los interesados más tiempo para preparar y enviar sus obras, promoviendo así una competencia más inclusiva y ofreciendo la oportunidad a un mayor número de personas de compartir sus experiencias y talentos. PLAZOS Y ENVÍO DE LAS OBRAS Las obras se enviarán en formato jpg, png o mediante un enlace en el siguiente formulario, desde el 19 de febrero de 2024 al 3 de mayo de 2024. FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS El fallo del jurado será publicado el 10 de mayo en las novedades del portal del Consejo Escolar de Andalucía. Toda la información aquí.
2024 - XIV Jornadas Autonómicas Inclusión 3D
  ¡Vuelven las jornadas del Consejo Escolar de Andalucía! El Consejo Escolar de Andalucía se complace en anunciar la celebración de sus XIV Jornadas bajo el título "Inclusión 3D: Diversidad, Diálogo y Desarrollo", programadas para los días 16 y 17 de mayo de 2024. Esta tradición bienal, que se remonta a 1997, ofrece una plataforma para abordar temas educativos de actualidad y los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo. ¡En el mes de abril se abrirán las inscripciones para los docentes y para toda la comunidad educativa! Para más información pincha en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/consejo-escolar-de-andalucia/w/xiv-jornadas-autonomicas        
El Consejo Escolar de Andalucía da su aprobación al informe del proyecto de Decreto que concierne a los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos
El Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado el dictamen del proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, con el fin de mejorar la oferta educativa para adultos y fomentar la empleabilidad. Esta actualización permite la inclusión del profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (CEPER), junto con el personal del Cuerpo de Maestros, y fortalecerá la oferta formativa de estos centros. El Consejo Escolar, como máximo órgano de participación de la comunidad educativa andaluza, respalda esta iniciativa de la Junta de Andalucía al aprobar la propuesta de modificación normativa, siendo el objetivo principal de estas modificaciones facilitar que los adultos continúen su formación, adaptándola a sus necesidades laborales. La red de centros CEPER se consolidan como centros de segunda oportunidad, promoviendo la empleabilidad. Además, el nuevo Decreto mejora la coordinación provincial al establecer estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales, así como desarrolla los cursos preparatorios para acceder a ciclos formativos de grado medio y superior, centrándose en competencias básicas y permitiendo su impartición en centros públicos, preferentemente del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas. Estos cambios se enmarcan en el contexto del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, del Gobierno de España, que regula el sistema de Formación Profesional.    
El Consejo Escolar de Andalucía aprueba el Informe con las recomendaciones sobre uso de dispositivos móviles en el entorno educativo
El Consejo Escolar de Andalucía ha dado traslado del informe solicitado por la titular de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, con recomendaciones sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los alumnos en el entorno educativo. Este informe, basado en conclusiones sustentadas en diversos análisis y debates, establece una serie de medidas con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología y mejorar el ambiente educativo en los centros educativos andaluces. Las principales recomendaciones son las siguientes: Formación adecuada: Se recomienda proporcionar orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles. Esto incluye informar a las familias sobre el tiempo de uso adecuado según la edad de los niños, así como ofrecer a los docentes capacitación en alfabetización mediática para abordar el tema en el aula. También se sugiere proporcionar formación directa al alumnado sobre el uso adecuado de los dispositivos y sus posibles repercusiones negativas. Suficiente dotación de espacios y dispositivos digitales en los centros educativos: Se recomienda que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales. Esto implica garantizar una dotación adecuada en salas de informática y la disponibilidad de software que limite el uso inapropiado de los dispositivos. Modificación de normativa autonómica: Se sugiere modificar la normativa para regular explícitamente el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado, considerando su edad, etapa educativa y tipo de enseñanza. Se propone restringir todo uso del móvil y otros dispositivos personales hasta segundo de ESO inclusive, limitando su uso en la jornada escolar a momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos a partir de tercero de ESO. Esta regulación se podrá contextualizar por los consejos escolares atendiendo a la realidad del entorno educativo y a las evidencias científicas pudiendo, en su caso, ampliar las restricciones de uso. Según señala el presidente de este órgano consultivo, Manuel Pérez, "estas recomendaciones se fundamentan en conclusiones que destacan la necesidad de abordar el uso inapropiado de los dispositivos móviles, que puede afectar negativamente a la salud, el rendimiento académico de los estudiantes y la convivencia en los centros". Por otro lado, señala "la importancia de un enfoque colaborativo entre la comunidad educativa, organismos sociales y consejerías pertinentes para abordar de manera integral este desafío, promoviendo la formación y regulación conjunta en el entorno educativo". El Consejo Escolar de Andalucía insta a la implementación de estas recomendaciones para mejorar el entorno educativo y promover un uso responsable de la tecnología entre los estudiantes.
Presentación del Informe "Impacto y consecuencias del uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo"
El Consejo Escolar de Andalucía da traslado del Informe "Impacto y consecuencias del uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo" a Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y a toda la Comunidad Educativa. En esta presentación se exponen las principales conclusiones y recomendaciones sobre formación, dotación y regulación normativa. Pueden ver en el siguiente enlace la presentación de dicho informe en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/live/T33mimxMmhY?si=tVJkAA527gWimuc_                
Retransmisión de la Presentación del informe sobre el impacto y consecuencias de uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo
Hoy 11 de marzo a las 11:00h, retransmisión en directo de la presentación del Informe "Impacto y consecuencias de uso inadecuado de los móviles en el ámbito educativo". Síguelo en el canal de youtube del Consejo Escolar de Andalucía en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/T33mimxMmhY?si=DdY0Xk11zDzY83Gz
Premios I Concurso Regional de Creación Artística "La Bandera en tu mirada"
Con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía que se celebró el 4 de diciembre, el Consejo Escolar de Andalucía propuso una primera iniciativa que es el I Concurso regional de creación artística "La bandera en tu mirada", con el objetivo de que el alumnado pueda crear diferentes obras plásticas inspirándose en nuestra bandera de Andalucía, impregnando a la misma de su propia mirada, fruto de la reflexión sobre este símbolo compartido que representa nuestra identidad colectiva e integra las pluralidades y riquezas culturales de nuestra tierra. Nos complace enormemente la participación obtenida por parte de los centros educativos, la cual ha sido sumamente satisfactoria. ¡Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes que han contribuido a este logro, su colaboración ha sido fundamental para alcanzar un total de 173 participaciones! A continuación, exponemos el fallo del jurado: PRIMEROS PREMIOS Categoría de Infantil: Aula de 5 años del CEIP San Bartolomé de las casas (Sevilla) Descomponiendo nuestro escudo Categoría de Primaria: Pablo Enrique Álvarez Huaman - 5º de Primaria del CEIP Doctor Fleming (Málaga) Construyendo Andalucía Categoría de Secundaria: María Victoria Madero Varo - 2ºESO del IES Guadalquivir (Córdoba) Pá Hércules, mi abuela   SEGUNDOS PREMIOS Categoría de Infantil: Aula de 2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio Diocesiano Divino Maestro (Málaga) Nuestras raíces Categoría de Primaria: Laila Pintor Solís - 5º de Primaria del CEIP Blas Infante (Aguadulce, Almería) Lo que más me gusta de Andalucía Categoría de Secundaria: María Silva Aguilera - 1ºESO del IES Profesor Andrés Bojollo (Puente Genil, Córdoba) Andalucía. Fuerza y garra   TERCEROS PREMIOS Categoría de Infantil: Pablo Reyes López - Aula específica del CEIP Madre de la Luz (Almería) Crecemos y aprendemos Categoría de Primaria: Ainhara González Martos - 5º de Primaria del CEIP Virgilio Valdivia (Aguadulce, Almería) Unidos por una misma cultura Categoría de Secundaria: Iasmina Alexandra Bodea - 1ºESO IES Mar Mediterráneo (Aguadulce-Roquetas de Mar, Almería) Vestido andaluz Pueden ver la entrega de premios en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/MrJDWHt7b0A?si=eeFzZiqMIZs4k2sa
I CERTAMEN AUTONÓMICO FAMILIAR DE AVENTURA POR ANDALUCÍA
De aventura por Andalucía es una iniciativa del Consejo Escolar de Andalucía dirigida a todas las comunidades educativas de los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, que propone la realización de proyectos colaborativos para promover el conocimiento y la investigación de nuestro patrimonio natural a través de nuevas metodologías de trabajo basadas en el principio de participación y el aprendizaje haciendo un servicio a la comunidad. Puedes acceder a toda la información en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/consejo-escolar-de-andalucia/concurso
RETO 3: Convivencia y regulación del uso del móvil en los centros  educativos
ÚLTIMA CITA!! Hoy tenemos nuestra última videoconferencia del "El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia" en el canal de Youtube del Consejo escolar de Andalucía. RETO 3: CONVIVENCIA Convivencia y regulación del uso del móvil en los centros educativos. Ponentes: Toñi Ramírez, Juan de Dios Rodríguez, Guillermo Ruíz y Cristina Gómez. https://www.youtube.com/watch?v=2YI6Lvi1K6o  
RETO 2: SEGURIDAD Riesgos de internet, protección de datos y responsabilidad jurídica
No te pierdas hoy día 16 de enero la segunda videoconferencia de "El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia" en el canal de Youtube del Consejo Escolar de Andalucía. RETO 2: SEGURIDAD Riesgos de internet, protección de datos y responsabilidad jurídica. Ponentes: Mar España, Ramón Herrera y Francisco Rodríguez. http://www.youtube.com/live/J6OdS4WJ28Q?si=7Xz14EFEy8sSU4Wf
Primera sesión de videoconferencia del ciclo "El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia"
Hoy solo tenemos palabras de gratitud hacia toda la comunidad educativa andaluza por la gran acogida que ha tenido la primera sesión de videoconferencia del ciclo "El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia". ¡Más de 7.800 visualizaciones en 12 horas! Gracias a todas las personas que ayer mostraron interés y asistieron en directo y a todas las que lo están visualizando en diferido. Gracias a nuestros magníficos ponentes María Salmerón, Maria Ángeles García y Miguel Ángel Márquez por sus interesantísimas intervenciones. Gracias a todos los Consejeros y Consejeras del Consejo Escolar de Andalucía por sus preguntas. Y gracias, en especial, a nuestra Consejera, Patricia del Pozo, por dirigirnos unas palabras y participar activamente y demás autoridades, Antonio J. Granados García y María José Martín Gómez por acompañarnos y mostrarnos todo su apoyo. Si te lo perdiste puedes verlo en abierto en nuestro canal: http://www.youtube.com/live/_ny68wHl1BY?si=rq2kAV2jdta8nJ_W Próxima cita el martes 16 de enero a las 17:30: Riesgos de internet, protección de datos y responsabilidad jurídica. http://www.youtube.com/live/J6OdS4WJ28Q?si=7Xz14EFEy8sSU4Wf        
Impacto del uso del móvil en la salud, la salud mental y el rendimiento escolar del alumnado
Recordamos que mañana día 11 de enero a las 17:30 emitiremos en directo desde el canal de youtube del Consejo Escolar de Andalucía, la primera videoconferencia de 'El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia'. http://www.youtube.com/live/_ny68wHl1BY?si=oYKjzeTujyyBIaJU   RETO 1: Impacto del uso del móvil en la salud, la salud mental y el rendimiento escolar del alumnado. PONENTES: María Salmerón Ruiz Mi mamá ya no es pediatra, Pediatra especialista en medicina de la adolescencia. María Ángeles García Gil, Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Extremadura). Miguel Ángel Márquez Gutierrez, Coordinador del área de prevención de jóvenes y familias de Proyecto Hombre en Granada. Más información http://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-consejo-escolar-andalucia-aborda-ciclo-conferencias-impacto-moviles-entorno-educativo-20240109151833.html  
El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia
El Consejo Escolar de Andalucía anima a participar a toda la comunidad educativa al ciclo de videoconferencias "El triple reto de los móviles en Educación: Salud, Seguridad y Convivencia" que se emitirán en directo en el canal de YouTube del Consejo los días 11, 16 y 18 de enero respectivamente. https://www.youtube.com/@consejoescolarandalucia/streams Esta iniciativa pretende abordar el impacto que el teléfono móvil y las pantallas tienen en la salud mental, el rendimiento académico y el comportamiento de los adolescentes y cómo esto afecta a la vida y la convivencia de los centros educativos. Contaremos con personas expertas de primer nivel de diferentes entidades e instituciones que servirán para enmarcar y contextualizar la situación real de nuestras aulas.  
Celebración pleno y pleno extraordinario con la asistencia de la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía
Se celebra el día 12 de diciembre, en la sede del Consejo Escolar de Andalucía, un pleno y un pleno extraordinario al que han asistido los consejeros y consejeras que conforman este organismo. Además, hemos tenido el honor y el privilegio de estar acompañados por Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la cual ha expuesto los retos de futuro de la educación andaluza. Han quedado aprobados el 'Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía 2020-2021' y el 'Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía 2021-2022'. Se ha realizado la renovación del 50% del Pleno del CEA y la elección de los miembros de la Comisión Permanente.    
Materiales didácticos para conmemorar el día de la bandera de Andalucía
El próximo 4 de diciembre se celebrará el 'Día de la Bandera de Andalucía' y el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado unas situaciones de aprendizaje destinadas a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria cuyo producto final será una creación artística. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa propia del Consejo y en base a lo estipulado en el artículo 3 del reglamento del CEA apartado e) que establece hacer aportaciones de orientaciones didácticas en orden a incrementar el fomento de la conciencia de identidad andaluza. En paralelo, este órgano consultivo promueve un concurso para conmemorar esta efeméride, bajo el título 'La bandera en tu mirada' al que se podrá presentar la creación artística de las señaladas situaciones de aprendizaje. Se establecen tres categorías para cada una de las etapas educativa y contarán a su vez con tres premios cada una de ellas. Los premios irán desde una visita del grupo-clase del concursante ganador o ganadora a la Alhambra de Granada, a entradas para la unidad familiar al Parque de las Ciencias de Granada o al Museo Memoria de Andalucía. Tanto las situaciones de aprendizaje como las bases del concurso se pueden descargar en la página web del Consejo en el apartado 'Materiales' - Día de la Bandera En el Consejo de Gobierno celebrado el 8 de noviembre de 2022 se aprobó el decreto por el que se declara oficialmente el 4D como 'Día de la Bandera de Andalucía', con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema. De esta forma, se conmemorará las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones.
Día de la Constitución
Con motivo del Día de la Constitución, el Consejo Escolar de Andalucía ha realizado una curación de contenidos para ofrecer a la comunidad educativa recursos y actividades que sirvan para conmemorar este día que se celebra el próximo 6 de diciembre. Accede a los materiales sobre la Constitución Española en este enlace: https://www.symbaloo.com/embed/cea-dia-de-la-constitucion      
Más de 5.500 asistentes a la webinar sobre los nuevos currículos en Andalucía
El 15 de noviembre de 2023 tuvo lugar la webinar organizada por el Consejo Escolar de Andalucía para la presentación de los currículos a la comunidad educativa. En la sesión alumnado, familias y profesorado se congregaron en este evento que, bajo la tutela del presidente del CEA, Manuel Pérez García, participación en la exposición la Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García Rosado, la Jeja de Servicio de Ordenación de enseñanzas de régimen general, Mercedes León Blanco y el técnico de la D.G. Luis Lianes Gordo. En ella se presentó la estructura del nuevo currículo de las distintas etapas educativas de una manera globalizada y las medidas que se contemplan en el marco normativo para atender a la diversidad. En una segunda parte, dedicada de manera más específica al profesorado, se expuso de manera somera, el nuevo módulo de programación y evaluación en el cuaderno de séneca. Los nuevos currículos escolares de Andalucía para la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato publicados al final del curso pasado, y se han desarrollado utilizando el marco autonómico que fija la LOMLOE para que señalen la idiosincrasia andaluza, pongan en valor la cultura del esfuerzo y caminen hacia la excelencia sin dejar a ningún alumno atrás. La sesión se quedó grabada en el canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para que se pueda consultar por los miembros de la comunidad educativa andaluza. En el momento del cierre de esta nota casi 20.000 personas han visualizado el contenido, lo cual reseña el interés que la materia suscita. Durante la explicación se hizo referencia a otros videos tutoriales sobre el cuaderno de séneca elaborados por la citada Dirección General y que a continuación se relacionan junto con los documentos expuestos. Vídeos: Webinar de presentación de los currículos Programaciones requisitos previos Registro de Programaciones didácticas Registro de Situaciones de Aprendizaje Uso de la pantalla Calificar para calificar los criterios de evaluación Informes que se pueden pedir para tenerlos en pdf Visual Thinking Evaluación Inicial ESO  
Presentación de los nuevos Currículos Educativos de Andalucía
Dentro del marco de actividades previstas por el Consejo Escolar de Andalucía para este año 2023, se circunscribe esta WEBINAR para la presentación de los nuevos currículos dirigido a toda la comunidad educativa de Andalucía. Los currículos, publicados a través de los correspondientes decretos y órdenes a final del curso pasado, han entrado en vigor en el presente curso escolar. Este evento será de interés tanto para alumnado, familias y docentes ya que durante el desarrollo de la reunión se explicarán las principales novedades recogidas en los distintos textos normativos, se expondrán las medidas reguladas para la atención a la diversidad y en una segunda parte, se concretará en un contenido más dirigido hacia el profesorado ya que versará sobre el módulo de evaluación introducido en Séneca. El alumnado podrá conocer de primera mano como se va a estructurar su formación en las distintas etapas educativas, las familias conocerán, entre otras cuestiones, qué medidas están recogidas en la normativa para poder atender a sus hijos e hijas y el profesorado encontrará las respuestas de cómo utilizar el cuaderno de Séneca para la programación y evaluación en base a los criterios establecidos en la LOMLOE. Puedes seguir la exposición el miércoles día 15 de noviembre a las 17:00 horas en el canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.  
El Consejo Escolar de Andalucía presenta su nueva página web
En el día de hoy se ha puesto en funcionamiento la nueva página web del Consejo Escolar, mucho más moderna y ágil que permitirá un acceso más sencillo a todos los contenidos. Granada, 26 de octubre 2023. El Consejo Escolar de Andalucía ha estrenado su nuevo sitio web que, con una imagen renovada, transmite y amplía de manera muy sustancial los contenidos que se ofrecen a toda la comunidad educativa. Una nueva página web, diseñada para ofrecer una experiencia más intuitiva y accesible para todos los usuarios. La creación de este espacio, más ágil y dinámico, se ha centrado principalmente en mejorar la experiencia de navegación de los usuarios y en facilitar el acceso a la información sin despreciar la creación de nuevos espacios en los que poder encontrar recursos y materiales educativos que irán sirviendo como banco de materiales para trabajar las distintas temáticas que se consideren de interés. La web se convierte así, en una herramienta esencial para conocer a fondo la composición y funcionamiento de este importante órgano educativo. La estructura de la web mantiene las diferentes secciones como eje principal (el consejo, publicaciones, jornadas, novedades...) presentando los materiales y noticias con nuevos formatos multimedia. El nuevo portal que se adapta a cualquier dispositivo móvil, también ofrece un aspecto más moderno. La combinación de colores en tonos verdes, la calidad de las imágenes, la legibilidad de la tipografía, junto a los componentes dinámicos y la rapidez de carga, dotan a la web de una personalidad profesional y elegante. Destaca especialmente la sección ¿Actualidad del Consejo Escolar de Andalucía¿, donde los usuarios pueden mantenerse al día de los actos institucionales, las novedades del Consejo y otros eventos relacionados con la educación en la región. Esta sección se actualizará regularmente para asegurar que los visitantes estén informados sobre los desarrollos más recientes. En palabras del Sr. Presidente D. Manuel Pérez García, "la nueva web potencia y refuerza la presencia digital del Consejo y lo hace más accesible a toda la ciudadanía. Es una herramienta de primer nivel que nos va a permitir dar un salto de calidad en la presentación de la actividad del propio Consejo, pero a su vez va a permitir también el acceso a la información de una manera mucho más ágil e intuitiva",
Nuevo currículo andaluz: enseñanzas de régimen general
La publicación de los Decretos de 9 de mayo de 2023 por los que se establecen el currículo, la atención a la diversidad, la evaluación y el tránsito para las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, supuso el hito de salida para la regulación del nuevo ordenamiento académico de las citadas enseñanzas. El desarrollo normativo de los citados currículos se produjo con la publicación de las Órdenes de 30 de mayo por las que se desarrolla el currículo correspondiente a las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas. Este nuevo escenario puede generar en los distintos miembros de la Comunidad Educativa una serie de cuestiones a las que se pretende dar respuesta mediante un documento de asesoramiento recién publicado por la consejería para los Centros e Información a la Comunidad Educativa. En el mismo, se resuelven dudas sobre ORDENACIÓN CURRICULAR, EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE NO CURSA ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN. Por ejemplo, se clarifica cómo aplicar en las aulas el tiempo diario destinado a la lectura planificada en la enseñanza básica; cómo se organizan los recreos inclusivos; si son obligatorias las situaciones de aprendizaje como unidad de programación; si deben incluirse las situaciones de aprendizaje en la programación didáctica del área/materia. A la pregunta, ¿pueden ponderarse las competencias específicas y/o los criterios de evaluación? El documento aclara que no todas las competencias específicas y criterios contribuyen por igual a la consecución de las competencias clave. En otro orden de cosas, se aclara que es obligatorio evaluar todos los criterios de evaluación de un área/materia. Teniendo en cuenta el carácter criterial de la evaluación (al ser el criterio el referente para sustanciar la misma), para una adecuada determinación del grado de desarrollo de las competencias específicas de un área/materia deben evaluarse todos los criterios de evaluación vinculados con la misma, de manera que al evaluar los criterios se están evaluando directamente las competencias específicas y, por extensión, las competencias clave que están relacionadas. La evaluación, por lo tanto, tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas/materias curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas. El Consejo Escolar de Andalucía En el Consejo Escolar de Andalucía están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso. Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.
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