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Programa de prevención del acoso escolar y ciberacoso. Andalucía CONRED

Programa de prevención del acoso escolar y ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía. CONRED

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar ha desarrollado un material didáctico específico para implantar en los centros un programa para la prevención del acoso y ciberacoso escolar.

El contenido del programa, dirigido por el profesor José Antonio Casas Bolaños, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI https://www.laecovi.com/ ), con sede en la Universidad de Córdoba, junto con las profesoras Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez del grupo IASED de la Universidad de Sevilla y Paz Elipe Muñoz de la Universidad de Jaén.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que guiarán al alumnado participante para que identifique situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprenda la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analice el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifique estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprenda qué comportamientos más o menos convencionales, puede dañarles y facilitar el acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

Durante el curso 2018-2019 se ha realizado el pilotaje del programa, que tiene un enfoque especialmente preventivo, dirigido a 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía.

Los centros docentes que han participado en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado.

El equipo impulsor ha recibido una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladaron al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se ha apoyado en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad.

Las actuaciones que se deriven del proyecto se incorporarán al Plan de Convivencia del centro.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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