Educación Emocional
Línea de Intervención Educación Emocional. Creciendo en Salud. Forma Joven
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.
La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.
La educación emocional forma parte de las líneas de intervención del programa de promoción y educación para la salud en el aula “Creciendo en Salud” como aspecto básico y determinante, por ello, se ha incluido con carácter transversal y obligatorio.
Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona
"Antiprograma" de Educación Emocional.
Autoría: Antonio Sánchez Román - Laura Sánchez Calleja
Este libro pretende ofrecer recursos, estrategías actividades y, sobre todo, una forma de sentir, de vivir y de estar en el mundo con concienia.
Una forma de entender la Educación Emocional desde un modelo que se aleja de los progrmas secuenciados de actividades y con "una estructura lógica" de contendidos.
Se trata de poner el énfais en lo que el alumnado trae en el presente cotidiano, sin menoscabo de una estrucutra de contenidos y de un modelo de intervenición, como más adelante concretemos.
Las propuestas de actividades que ofrece han sido puestas en práctica con diferentes grupos de alumnado perteneciente a los distintos niveles educativos y que, en alguna de ellas, encontraremos vídeos que facilitarán la comprensión de las mismas.
Todas presentan la misma estrucutra, para facilitar su comprensión y su utilidad.
Cultivando Emociones (de 3 a 8 años)
Cultivando emociones 1 (de 3 a 8 años). GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d’Educació
El trabajo se asienta en las bases teóricas de la psicología evolutiva, el estudio de la inteligencia y los modelos constructivistas de aprendizaje y de mejora de competencias. A partir de allí, se emprende un exhaustivo trabajo de recogida de datos a través de cuestionarios, acerca de incidencia de la violencia entre iguales y, posteriormente, a un programa de actividades realista y con todas las indicaciones pertinentes para su puesta en práctica.
Cultivando emociones (de 8 a 12 años)
Cultivando emociones 2 (de 8 a 12 años). GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d’Educació
El texto presenta un marco teórico general de actuación complementado por dinámicas que desarrollan aspectos particulares de la educación emocional.
Términos como autoconocimiento, autoestima, autocontrol, empatía, habilidades sociales y comunicativas, afrontamiento de conflictos... salpican las páginas del libro y constituyen una propuesta creativa y realista a la hora de llevarla a la práctica.
Programa de educación emocional y prevención de la violencia
Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Primer ciclo de la ESO. GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d’Educació
La obra constituye una valiosa iniciativa en el camino de enseñar y aprender a convivir y a ser.
Supone también consolidar un trabajo de coordinación de varios años del Grupo Aprendizaje Emocional, formado por miembros de departamentos de orientación de centros de Secundaria públicos y privados adscritos a la zona del CEFIRE de Elda que se ha materializado en numerosos recursos avalados por la solvencia y dedicación de quienes lo integran y por el interés que han suscitado en la comunidad educativa.
Programa de educación emocional y prevención de la violencia.Segundo ciclo de la ESO. GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d’Educació
Propone un plan de actuación para segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
La estructura del programa garantiza una sencilla, al tiempo que económica, aplicación en el aula y dota de las herramientas de observación necesarias para evaluar su impacto
Opciones
La Guía para la elaboración del Plan de Convivencia ofrece orientación y ayuda para la elaboración, la evaluación y la mejora del Plan de Convivencia de los centros.