Saltar al contenido

Material elaborado por el profesorado

Actividades Educación Ciudadanía (mco_006_09_completo.jpg)

Actividades para la Educación de Ciudadanía Responsable (Elaboración de materiales 2009)

 

La Educación para la Ciudadanía debe ser una tarea permanente durante el primer año de escolarización y durante toda la vida.

El objetivo de las actividades que se presentan en este trabajo es formar al alumnado en la responsabilidad ciudadana.

Por tanto está dirigido a todo tipo de alumnado y especialmente a los chicos y chicas con riesgo de exclusión social.

* Elaboración de materiales en el ámbido del Patrimonio y la creatividad:

Materiales completos

- Érase una vez:
Se trata de acercar al alumnado a la literatura infantil a través de una exposición con objetos relacionados con cuentos tradicionales y actuales desarrollando una serie amplia de actividades de lectoescritura en todos los niveles educativos del centro. A través de cuenta cuentos los alumn@s entrarán en contacto con la tradición oral.

- Este edificio tiene historia:
La actividad que se plantea busca precisamente que a través del conocimiento de la obra el alumno la llegue a amar y como consecuencia la proteja y la cuide. Es de sobra conocido el dicho de que “solo se ama aquello que se conoce” y este pensamiento puede hacerse extensible no solo a las personas sino también a todos los aspectos de la vida, incluido por supuesto el arte.

Se da con frecuencia la circunstancia de que existen en nuestras localidades edificios de indudable valor histórico y artístico que no son estimados como merecen por desconocimiento. Es un deber ciudadano salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial, como legado a las generaciones futuras. Para ello hemos de apreciarlo y para apreciarlo hemos de conocerlo.

* Elaboración de materiales en el ámbido de la Paz los Derechos Humanos y la Democracia:

- Práctica democrática:
Esta actividad está pensada especialmente para la formación de una ciudadanía responsable. La formación integral de la persona pasa necesariamente por una educación ciudadana que haga prevalecer el interés social sobre el individualismo egoísta.

La escuela ofrece un privilegiado espacio para propiciar momentos que den a los chicos y chicas la posibilidad de reflexionar, a través de la práctica, sobre el sentido de la democracia y de las posibilidades reales del voto ejercido con responsabilidad y desde la reflexión y el compromiso.

La práctica democrática no es algo que se pueda improvisar. Los chicos y chicas asisten ajenos a los procesos electorales. Para ellos esto es “cosa de mayores” y cuando les llega el momento de participar, en muchos casos no están preparados y en otros muchos carecen de capacidad de discernimiento influidos solo por el ambiente en que viven y se desenvuelven.

En este caso el hilo conductor es la elección del nombre al patio de recreo, pero hay otras muchas ocasiones de “practicar” la participación democrática, como es el caso de las asambleas de delegados de curso. Hay muchas decisiones que se pueden tomar en clase a través del consenso, propiciando el diálogo reflexivo y que son una interesante forma de educación democrática. Está en las manos del profesorado hacer de esta práctica algo cotidiano en el aula.

En definitiva, el desarrollo de análisis y de crítica llevará a nuestro alumnado a asumir los compromisos democráticos que nuestra sociedad necesita y que se traducirán sin duda en una mayor responsabilidad ciudadana.

- Teatro Camino de la Paz:
Esta pequeña obra de teatro acerca al alumnado a la sufriente realidad de millones de niños y niñas. Les da la oportunidad de reflexionar sobre temas tan contundentes como: - el consumismo y la insatisfacción del Primer Mundo frente a la pobreza sangrante del Tercer y Cuarto Mundo. - Las discriminaciones de género en todas las culturas - El deterioro del medio ambiente a consecuencia de la mala gestión humana de los recursos naturales.

* Objetivos para cada actividad.

MCO_006_09 (MCO_006_09.jpg)

Coordinación: Socorro Moral Moral

Profesorado: Manuel Serrano Osuna - Rafael Muñiz Durán - Mª Luisa Mora López - Francisca Valle Castro - Gloria Ávalos Pérez

CEIP Juan Valera - Cabra (Córdoba)

MCO-006/09

Actividades para la Educación de una Ciudadanía Responsable

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio