Las reglas del juego están cambiando
Las reglas del juego están cambiando
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
Conecta con tu futuro
Conecta con tu futuro
previous arrow
next arrow
Shadow
900
900
catalogo
catalogo
previous arrow
next arrow
Shadow

PARTE 1: Ponencias del I Congreso Andaluz de Coeducación

Publicado en Coeducación

A continuación puedes acceder a las ponencias del I Congreso Andaluz de Coeducación: Educación y Feminismo, las dos comunicaciones premiadas y la relatoría del mismo. Todas las sesiones van acompañadas de recursos recomendados para la coeducación.

 

SESIÓN 1.

Ponencia: Los videojuegos desde una perspectiva de género.

A cargo de Marta Alamillo Granados. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Consultora y productora audiovisual y multimedia

En esta ponencia se analizan los tres aspectos del mundo de los videojuegos que se ven afectados por el sexismo (la industria, los contenidos y el consumo) y se dan a conocer recursos disponibles para profundizar sobre la temática e iniciativas para participar del cambio que se está produciendo en la actualidad.

 

Recursos complementarios propuestos:

VIDEOS TALLERES MUJER Y VIDEOJUEGOS

APP IGUALATE

 

SESIÓN 2.

Ponencia: Musicología y feminismo.

A cargo de Laura Vuñuela Suárez. Musicóloga y consultora de género.

En esta ponencia se  analiza el uso de las canciones para la coeducación y, con ella, para la prevención de la violencia de género. Aunque suele limitarse al análisis de las letras, hay otros aspectos como el lenguaje audiovisual, el género o estilo musical, la representación y autopercepción del cuerpo o el espacio relacional que crean que son tanto o más importantes y que pueden ser abordados incluso sin una formación específica en música o musicología. En esta ponencia se utilizan imágenes y material audiovisual para ver algunos puntos clave que se puedentrabajar en el aula.

 

Recursos complementarios propuestos:

#VADEIGUALDAD ¡PÁSALO!. Proyecto formativo y creativo va de igualdad en los que se invita a la participación activa de la población joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio.

La Puebla del Río #VadeIgualdad ¡Pásalo!

Marchena #VadeIgualdad ¡Pásalo!

La Algaba #VadeIgualdad ¡Pásalo!

SUPERLOLA. Cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína.

 

SESIÓN 3.

Ponencia: La educación de la masculinidad.

A cargo de Borja Rodríguez Núñez, psicólogo, terapeuta sexual, formador y educador experto en masculinidades diversas e igualdad.

La idea central de esta ponencia es adquirir herramientas para cuestionar (cuestionarse) qué tipo de hombre exige ser la sociedad heteropatriarcal a esos niños y adolescentes. Para darles otra visión a cerca de la hombría y la masculinidad, y para generar en ellos motivación para cambiar y ser quien realmente quieran ser. Para hacer que esos niños y chavales miren hacia sí mismos, desde la igualdad y haciendo transversal la perspectiva de género.”

 

Recursos complementarios propuestos:

App DetectAmor. Una aplicación carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes. Los 10 juegos que componen la App abordan temas como el amor, las relaciones de parejas adolescentes, etc. que son atractivos para las y los jóvenes, lo que la convierte en un recurso de sensibilización y prevención de la violencia machista en el noviazgo.

Manual de Uso de esta APP

 

SESIÓN 4.

Ponencia: La educación de las emociones.

A cargo de Rocío Carmona Horta, psicóloga y mediadora. Experta en salud y género.

Su ponencia trata sobre la educación de las emociones. Lo que se siente, no viene determinado sólo por la forma de ser de cada cual, si no que viene condicionado por las experiencias y por el contexto en el que se desenvuelve. Por ello, cuando se hace un análisis desde el enfoque de género, se pueden entender las diferencias entre mujeres y varones a la hora de identificar, reconocer y expresar las emociones.

 

Recursos complementarios propuestos:

Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento. “OLVÍDATE DE LAS ETIQUETAS”. Consta de un video coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos,  junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un decálogo para la elección de videojuegos.

Vídeo

Decálogo

 

SESIÓN 5.

Ponencia: La construcción del pensamiento a través del lenguaje. La importancia de un uso igualitario del mismo.

A cargo de Susana Guerrero Salazar. Lingüista experta en género. Profesora de Lengua de la Universidad de Málaga.

El lenguaje es importante porque es el instrumento que poseemos para expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra forma de concebir el mundo; porque es el reflejo de la cultura de una sociedad en un determinado momento; porque constituye una herramienta eficaz de comunicación y también de poder; porque somos, en gran medida, lo que nos han dicho que somos; y porque, a través de él, se ejerce violencia.
En la conferencia se demuestra cómo nos retrata el lenguaje y cómo podemos trabajar de manera interdisciplinar en el aula para que sirva de reflexión en la toma de consciencia sobre el papel que la sociedad asigna a mujeres y a hombres. Analiza usos cotidianos de sexismo en el lenguaje, así como a violencia explícita (insultos) como implícita que se ejerce a través de determinados usos sexistas.

 

Recursos complementarios propuestos:

¿PIENSAS COMO HABLAS? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje

Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua.

Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado para elaboración de esta guía: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

 

SESIÓN 6.

RELATORIA del I Congreso Andaluz de Coeducación y conclusiones.

Os presentamos las conclusiones del Congreso y su relatoría, a cargo de Inés Romero Arrayás. Periodista en los SSII de Canal Sur TV. Socia de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de España).
 

 

SESIÓN 7.

Ponencia: Introducción a la historia de la coeducación en Andalucía.

A cargo de Consuelo Flecha.

Realiza una memoria de los avances en coeducación desde lo 70, década que nos abrió a la educación mixta; pasando por los androcéntricos 80 y la escuela de los 90 que desmiente a Aristóteles: “la mujer no es un ser fallido”. En esos años nace precisamente el IAM, convirtiendo a Andalucía en pionera en políticas de igualdad en la educación y hasta la actualidad, la coeducación es un proyecto político que aspira a eliminar el sexismo. La situación actual exige un acto educativo intencional. Sin intervención, no hay cambios.

 

Recursos complementarios propuestos:

“28 de febrero. Día de Andalucía. La Historia también la escriben Ellas.” Un material para visibilizar a las mujeres andaluzas en la Historia. Su objetivo es dar a conocer al alumnado la figura de algunas de las principales mujeres de la Historia de Andalucía, así como transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron en su vida.

Propuesta didáctica

Audiocuentos

 

SESIÓN 8.

Ponencia: El derecho y el deber de educar en igualdad.

A cargo de Alumnado de 6º de primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Primer Premio «Rosa Regàs» en su XIII Edición, con el trabajo titulado «8 Infinito».
El proyecto «8 Infinito» está concebido con el objetivo de visibilizar el Plan de Igualdad más allá de momentos puntuales en el curso escolar, y pretende dar una visión de género a los proyectos de Aprendizaje-Servicio, Así nos lo cuenta en esta ponencia una alumna y un alumno de 6o de primaria de dicho centro.

Autoría del proyecto: Dª Gloria Palomo García, Directora CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla.

 

Recursos complementarios propuestos:

Proyecto completo "8 infinito"

Blog de coeducación del CEIP Malala

Los Premios Rosa Regàs a Materiales Coeducativos se convocan anualmente. Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.

Accede a todos los materiales coeducativos premiados en las convocatorias anuales "Premios Rosa Regas" de la Consejeria de Educacion y Deportes.

 

SESIÓN 9.

Las representantes de las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía analizan la situación de la coeducación en el currículum  académico en su ponencia “La coeducación en el marco de la formación inicial del profesorado.”

Comenzamos:
Por Sevilla y Córdoba: Manuela Pabón Figueras, profesora de la asignatura Diversidad y Coeducación en el Grado de Educación Infantil. Universidad de Sevilla.
Por Málaga y Almería: Isabel Borda Crespo, profesora de Literatura Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Modera: Maite Padilla Carmona. Universidad de Sevilla.
Análisis de los recursos legislativos que amparan la formación en coeducación en los diferentes títulos de Grado en Pedagogía, presentación de dicha materia en los diferentes planes de estudio y análisis sobre la implementación de ésta materia en la actualidad. En general se concluye que la presencia de la coeducación como asignatura específica en la mayoría de las facultades es aún escasa, si bien existen bastantes asignaturas de contenidos más genéricos en las que se abordan cuestiones coeducativas.

 

Recursos complementarios propuestos:

Universidad de Almería. Accede al último número de una revista electrónica sobre Igualdad que publica la universidad

Universidad Pablo de Olavide. Estereotipos y desigualdades de género

Universidad de Málaga. Guía rápida de lenguaje inclusivo

 

SESIÓN 10.

“La coeducación en el marco de la formación inicial del profesorado.” Sesión de tarde

Continuamos:
Por *Jaén y Granada: Alba de la Cruz Redondo,* Profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Facultad de Humanidades y CC. de la Educación. Universidad de Jaén.
Por *Huelva y Cádiz: Estefanía Castillo Viera,* Profesora y vicedecana de calidad de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva.
Modera: Maite Padilla Carmona. Universidad de Sevilla.

Análisis de los recursos legislativos que amparan la formación en coeducación en los diferentes títulos de Grado en Pedagogía, presentación de dicha materia en los diferentes planes de estudio y análisis sobre la implementación de ésta materia en la actualidad. En general se concluye que la presencia de la coeducación como asignatura específica en la mayoría de las facultades es aún escasa, si bien existen bastantes asignaturas de contenidos más genéricos en las que se abordan cuestiones coeducativas.

 

Recursos complementarios propuestos:

Universidad de Cádiz*. Material de sensibilización “Contra la Violencia por razón de género en la Universidad”

Universidad de Jaén*. Género, Ciencia y Coeducación. Coeducar para la Igualdad y la Diversidad.

*Universidad de Jaén*. Modelos sexistas en la escuela. Coeducar para la Igualdad y la Diversidad.

 

SESIÓN 11.

COMUNICACIÓN: Las autoras de la comunicación premiada en formato vídeo en el I Congreso Andaluz de Coeducación, Marta Marín Corbera y Laura Triviño Cabrera, nos presentan su:

“En el Museo del Prado, Ellas también Pintaban. Materiales y recursos didácticos coeducativos para la enseñanza de mujeres pintoras en educación primaria.”

Presentan así un vídeo educativo resultante de una experiencia didáctica denominado “En el Museo del Prado, Ellas también pintaban” cuyos objetivos fundamentales fueron: enseñar tres pintoras protagonistas de las exposiciones en el Museo Nacional del Prado: Clara Peeters Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. El segundo de los objetivos fue reivindicar la Historia del Arte como disciplina escolar desde la perspectiva feminista. En tercer lugar, promover la profesión de artista entre niñas/os a través de la alfabetización artística.

 

Recursos complementarios propuestos:

Vídeo Educativo: En el Museo del Prado, Ellas también pintaban

 

SESIÓN 12.

COMUNICACIÓN:
La autoría completa de la comunicación premiada en formato artículo en el I Congreso Andaluz de Coeducación, Maria Jurado Duarte, Ana María Rubio de Mendoza, David Asensio Rodrigo y Antonio Fernando Estrada Parra, nos presentan su:

“¡Alerta! Descargando amor machista.”

Alumnado de tres IES han liderado, desde sus propios códigos y narrativas, un proceso de reivindicación feminista en sus localidades para sensibilizar a sus vecinas y vecinos sobre formas de querernos que aboguen por la equidad y la no violencia.

Es un proyecto de Educación para el Desarrollo, implementado por la Fundación APY, financiado por la AACID y protagonizado por el IES ITÁLICA, IES TARTESSOS e IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ.

 

Recursos complementarios propuestos:

Video de socialización del proceso. Este vídeo describe en pocos minutos un proceso educativo desarrollado con alumnado de secundaria para trabajar y prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja, desde el enfoque del liderazgo juvenil y la transformación social.

A continuación, recogemos las microcápsulas que han realizado para entender los mitos del amor romántico centrándose en aspectos como:

CONTROL. Dos jóvenes del IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ , de manera magistral, representan y resuelve una situación cotidiana en las relaciones de pareja: el control. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y las prevención de la violencia machista en secundaria.

AISLAMIENTO. Dos jóvenes del IES TARTESSOS, de manera magistral, representan y resuelven una situación cotidiana en las relaciones de pareja: el aislamiento. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y la prevención de la violencia machista en secundaria.

NUEVAS MASCULINIDADES. Cuatro jóvenes del IES ITÁLICA, representan magistralmente una situación donde, en mitad de una conversación hablando de chicas, uno de ellos toma una actitud de respeto e igualdad, encarnando así una masculinidad alternativa a la tradicional. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y la prevención de la violencia machista en secundaria.

 

Visto 4087 veces

Menú Coeducación