Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.
Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.
Enfatizamos esa llamada especialmente a los hombres, a quienes hacemos protagonistas de la campaña por la necesidad de su implicación activa tanto en la sensibilización, prevención y actuación ante la violencia de género.
.- Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.
.- Reflexionar mediante ejemplos de anuncios, vídeos, frases, dibujos... sobre los micromachismos que están en el día a día de niños y niñas.
.- Analizar las diferentes formas de violencia de género.
.- Incluir actividades en torno al ciclo de la violencia de género. Relaciones tóxicas.
.- Visibilizar la violencia de género como un problema social. Todas y todos podemos podemos contribuir para erradicarla. Nuestro silencio nos hace cómplices.
.-Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.
.- Informar a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias de la existencia del Protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros escolares.
Actividad para infantil y primaria.
.- A realizar desde el 25N al 10D (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared o suelo del centro.
.- Materiales: Papel contínuo, pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas.
.- Desarrollo: Realización de un mural en el que toda la comunidad ponga de manifiesto su repulsa ante el machismo con frases en positivo del tipo:
“Los niños y niñas somos igual de importantes”
“Todas y todos somos libres para elegir nuestro destino”
“El Amor no se puede medir”
“Amar es confiar”
Junto a todos los mensajes escribir el nombre del centro y la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE
.- A realizar desde el 25N al 10D (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared del centro.
.- Materiales: App DetectAmor, Manual de uso de la App DetectAmor, Notas Post- it de colores
.- Desarrollo: Tras el trabajo con la APP, se invitará al alumnado, profesorado y también a las familias, si así lo quiere el centro, a dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
“No me callaré ante sus insultos. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“Ante la violencia de género, voy a actuar. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“No voy a ser cómplice de sus celos #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
Junto a todos los mensajes escribir en un cartel visible el nombre del centro y el la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE
Difusión:
Fotografía o video del mural en suelo o pared
Conclusiones de la actividad.
Testimonios de las y los participantes.
.- A través de las redes sociales de los centros educativos.
.- En el muro del Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.
.- En el muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.
Descarga aquí la propuesta