USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO


 

Orden de 19 de febrero de 1993

Las campañas de información y difusión de la Acción Institucional de la Junta de Andalucía no contendrán discriminación alguna por motivo de sexo y observarán el respeto debido a la dignidad y a la igualdad de las personas.

La Orden pretende establecer las directrices y criterios que favorezcan el respeto de la igualdad en las actividades de divulgación que emita la Junta de Andalucía. Se estructura en siete artículos más la disposición final referida a la entrada en vigor

Las campañas cuyo contenido se refiera a formación y/o trabajo harán referencia expresa a hombres y mujeres.

ExplicacionComo ya aparecía en la Orden publicada el año anterior, el ámbito del empleo es especialmente sensible al uso de un lenguaje no sexista y desde la Administración pública es imprescindible que la emisión de cualquier tipo de mensaje relacionado con este ámbito se adapte a los requisitos mencionados: eliminar ambigüedad y recoger explícitamente a ambos sexos como personas destinatarias de la acción.

POR EJEMPLO

Campaña publicitaria:

imagen de campaña de publicidad:Con la integracion de los inmigantes ganamos todos

Es sexista:
  • Los inmigrantes
  • Todos ganamos
No es sexista:
  • La población inmigrantes
  • Quienes inmigran
  • gana todo el mundo