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Educación ambiental y

sostenibilidad local-Buenas prácticas

Huertos sociales ecológicos

Itinerarios escolares seguros de la provincia de Granada

Trinidad Herrero Campo.

Delegada de de Sostenibilidad y Medio Rural del Ayto. de Cazalla de la Sierra

(Sevilla).

http://www.cazalladelasierra.es/opencms/opencms/cazalla

rosamartin@cazalladelasierra.es

David Fernández Caldera

1

, Rubén Rodríguez Ramírez

1

, María Teresa Madrona Moreno

1

y Francisco Javier García Martínez

2

1 Consultor externo. 2 Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Granada.

www.a21-granada.org

contacto@a21-granada.es

agenda21@dipgra.es

Proyecto desarrollado por el Ayuntamiento

de Cazalla de la Sierra desde el año 2011

y subvencionado por la Dirección Gene-

ral de Desarrollo Sostenible e Información

Ambiental de la Consejería de Medio Am-

biente y Ordenación del Territorio de la Junta

de Andalucía.

Los huertos están ubicados en la finca

pública “El Llano de San Sebastián” y se

componen de veinte parcelas de unos

90 m

2

, destinadas a la horticultura ecoló-

gica con una finalidad Iúdica, educativa

y social. Con este proyecto se pretende

Este proyecto, realizado por la Diputación

Provincial de Granada en el marco de los

proyectos MASSUR y MASMED (financia-

dos con Fondos FEDER), deriva del grupo

de trabajo de medio ambiente urbano de la

Red GRAMAS (Red Granadina de Muni- cipios hacia la Sostenibilidad) + .

Se trata

de diseñar, en cada uno de los municipios

participantes (hasta ahora Huétor Vega,

Salobreña y Santa Fe), unos itinerarios

que ofrezcan la seguridad necesaria a las

familias para que sus hijas e hijos puedan

acceder al colegio sin necesidad de llevar-

los en automóvil y de forma más autónoma.

Como consecuencia se incide de forma

directa en la disminución del número de

desplazamientos motorizados, lo que con-

tribuye a la lucha contra el cambio climático

fomentar la participación en la toma de de-

cisiones conjunta; favorecer el intercambio

de experiencias y la transmisión de cono-

cimientos de las personas mayores a las

nuevas generaciones; preservar la tradición

y la biodiversidad de los ecosistemas medi-

terráneos en general; propiciar hábitos más

sostenibles; contribuir a la conservación de

semillas locales o autóctonas; y potenciar

el ocio y tiempo libre en contacto con las

personas y el entorno rural.

Tras la presentación del proyecto, en julio

de 2011, se llevó a cabo el sorteo de las

Durante el desarrollo de este encuentro

se otorgaron los galardones del Certamen

de Buenas Prácticas: “Educación Ambien-

tal y Sostenibilidad Local” con objeto de

poner en valor las cuatro iniciativas más

relevantes en educación, sensibilización,

comunicación, participación e interpre-

tación ambiental en entornos urbanos.

Este certamen, que cumplió su

tercera edición +

este año, se organizó en torno

a la presentación de “posters” por los di-

ferentes participantes donde exponen la

buena práctica desarrollada a lo largo de

2014 en el ámbito de su comunidad local.

A continuación se exponen las mejores

prácticas del certamen 2013.

parcelas entre las personas y colectivos

solicitantes y se organizó una visita a los

huertos del parque de Miraflores, en la

ciudad de Sevilla, para conocer el funciona-

miento de una experiencia exitosa que tiene

veinte años de antigüedad. En la actualidad,

el proyecto funciona de forma autónoma y

desde su organización se colabora en el

desarrollo de actividades diversas como

visitas de grupos, participación de vo-

luntariado ambiental u organización de

encuentros de agricultura ecológica.

Esta iniciativa ha tenido una gran acepta-

ción entre las vecinas y vecinos de Cazalla

de la Sierra y se ha convertido en un referen-

te pionero en toda la Sierra Norte de Sevilla.

por la reducción de emisión de gases de

efecto invernadero, a disminuir los atascos

de tráfico y a mejorar la calidad de vida.

El proyecto pretende, en el ámbito pedagó-

gico, fomentar el desarrollo de la autonomía

de los escolares; en el ámbito ambiental,

mejorar el balance de la energía, disminuir

la emisión de gases contaminantes y los

ruidos; en el ámbito urbano, mejorar las

condiciones del tráfico y la convivencia; y

en el ámbito político, desarrollar un modelo

de ciudad más centrada en las personas y

en la utilización grata y segura de los espa-

cios públicos.

La iniciativa desarrollada cuenta con dos

líneas de actuación diferentes que corren

paralelas en el tiempo, están interconecta-

das y confluyen en la fase final de diseño

de acciones. Por una parte, se analiza,

diagnostica y proponen mejoras para el

medio físico en el que se producen los des-

plazamientos (calles, aceras, plazas, etc.).

Por otra, se ha diseñado y realizado un pro-

grama de sensibilización y concienciación

dirigido al alumnado, a sus familiares, al

profesorado y al vecindario para conseguir

un cambio de hábitos en los desplaza-

mientos escolares. Ambos subproyectos

confluyen en un plan de acción en el que

todas las partes participan y colaboran en

su aplicación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de

Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), convo-

can anualmente el Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

con el objetivo de potenciar y dar a conocer las iniciativas más significativas de

participación ciudadana en esta materia realizadas desde el ámbito local. Este

año celebramos la

V edición del encuentro +

el día 6 de noviembre en la sede

del Museo Arqueológico Municipal de la localidad de Baza (Granada).

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noviembre 2014