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La Casa de los Colores

Un equipamiento educativo para la

recuperación de la cultura agraria

Proyecto “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”

Agustín Cuello.

Jefe del Servicio de Educación Ambiental

aula.naturaleza@dipucadiz.es

Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (Sevilla)

www.adad.es

medioambiente@adad.es

La Casa de los Colores es el resultado de

la recuperación de unas instalaciones en

desuso del Centro Experimental Agrícola

Ganadero, que la Diputación de Cádiz tiene

en Jerez de la Frontera, y de su posterior

reconversión en un equipamiento de edu-

cación ambiental.

El Centro Experimental Agrícola Ganade-

ro es una finca de 39 ha que tiene como

objetivos la producción de plantas de jardi-

nería urbana y el desarrollo de programas

de mejora genética y fomento de las razas

ganaderas autóctonas en la provincia. La

disponibilidad de los laboratorios en desuso

y el potencial educativo de la actividad ga-

nadera y de viveros que se lleva a cabo en

la finca, ofrecían una situación idónea para

crear un nuevo equipamiento de educación

ambiental centrado en la ganadería y en el

verde urbano. A estos ámbitos de trabajo se

unió el huerto, al fijar en la Casa de los Co-

lores el lugar de coordinación del programa

de huertos escolares de la Diputación.

La particularidad de este equipamien-

to está en su contenido educativo que se

basa plenamente en el trabajo y las tareas

que se llevan a cabo en la finca donde

se ubica. Así, con esta riqueza, desde la

Casa de los Colores utilizamos las faenas

agrarias, y el conocimiento científico, tecno-

lógico y ambiental que las soportan, para

desencadenar procesos de aprendizaje,

concienciación y capacitación mientras la

finca sigue con su trabajo.

Con esta perspectiva se diseñan y ofrecen

a la comunidad educativa y a los colectivos

ciudadanos programas educativos sobre

el funcionamiento de una explotación ga-

nadera, de un servicio público de jardinería

urbana o sobre agricultura ecológica en la

huerta, y, además, también se trabaja en

proyectos de identidad agraria con las po-

blaciones del entorno.

El Área de Medio Ambiente del Grupo de

Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)

asumió el reto de contribuir a fomentar

un modelo de desarrollo energético más

sostenible en la comarca Aljarafe-Doñana,

consciente de los cambios que se han pro-

ducido en el clima en las últimas décadas, y

de las consecuencias negativas que estos

cambios están teniendo en nuestro planeta

(incremento de temperaturas, disminución

de precipitaciones, extinción de especies,

afecciones en la salud humana, catástrofes

naturales, etc.).

Partiendo del convencimiento de que para

alcanzar dicho objetivo era necesario con-

seguir un cambio de actitud, ADAD inició

en 2012 el proyecto de educación ambien-

tal “Aljarafe-Doñana, con energía para el

cambio” financiado a través del Programa

LiderA. Esta iniciativa dirigida al colecti-

vo escolar de la comarca Aljarafe-Doñana

partió con los siguientes objetivos: explicar

el cambio climático y sus consecuencias

ambientales, sociales y económicas; sen-

sibilizar y concienciar sobre el impacto

socioambiental de las acciones cotidianas;

dar a conocer las medidas proambientales

que se pueden desarrollar para minimizar

los impactos y, en especial, para reducir las

emisiones de gases de efecto invernadero

(GEI); y promover el conocimiento y el uso

de las energías renovables.

En esta campaña han participado más de

700 adolescentes de todos los cursos de

de Educación Secundaria Obligatoria de seis centros educativos de la comarca +

.

El proyecto se desarrolló en tres fases

diferentes: sesiones de sensibilización;

recopilación de datos y preparación de la

auditoría energética del centro educativo; y

realización de la auditoría energética y de

un juego de rol sobre el cambio climático.

Para el desarrollo de estas fases se elabo-

raron diferentes documentos informativos y

materiales didácticos + .

15

noviembre 2014