

Sensibilización medioambiental
en el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga
Proyecto “Cultivamos en el cole”
María Martínez Molina.
Coordinadora de la Ecoescuela del CPR Valle de Andarax (Instinción- Almería)
http://elhuertoescolarcprvalledeandarax.blogspot.com.eshttp://elhuertoescolarcprvalledeandarax1213.blogspot.com.es
Este es un proyecto de huerto escolar integrado en las aulas del
Colegio Público Rural Valle de Andarax +, que atiende a
cinco localidades distintas, situadas en el Parque Natural Sierra Nevada: Almócita, Íllar, Instinción, Padules y Rágol.
Esta iniciativa, incluida en el programa
de educación ambiental “KiotoEdu-
ca”, se desarrolló durante el curso
escolar 2012-2013 y consistió en el
desarrollo de actividades dirigidas a la
toma de conciencia sobre la gravedad
del problema del cambio climático,
así como a generar actitudes y com-
portamientos ahorradores de energía
y respetuosos con el medio ambiente.
Antonio Joaquín Franco Mariscal
Profesor de Física y Química del I.E.S. Juan
Ramón Jiménez (Málaga). Coordinador del
Proyecto KiotoEduca
antoniojoaquin.franco@uca.es http://www.iesjrj.es/kiotoeduca.htmAunque el alumnado del centro vive en un
entorno totalmente rural, y muchas de sus
familias tienen relación estrecha con el
campo, se observó que este estaba algo
desvinculado del entorno rural, incluso mos-
traba cierto rechazo o desarraigo. Para dar
respuesta a esta situación nos planteamos
iniciar en el año 2009 un proyecto de huerto
escolar, que con el tiempo se hizo extensivo
a todo el centro, y que hoy constituye un
recurso educativo de gran importancia.
La principal finalidad del proyecto es la de
acercar y vincular al alumnado a la vida
rural tradicional mediante la realización de
trabajos agrícolas básicos desarrollados en
un ambiente lúdico, educando en valores
de respeto al medioambiente, identidad
cultural, responsabilidad, cooperación y fo-
mento de la creatividad.
El uso de recursos TIC ha permitido crear
una plataforma de comunicación y de di-
fusión con la que se ha dado a conocer
nuestro proyecto al resto de la comunidad
educativa. Con este mismo propósito tam-
bién hemos participado en las
Jornadas de Buenas Prácticas +y en el
II Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoes- cuelas +realizados en el año 2013.
Paralelamente al desarrollo de este pro-
yecto el centro se ha adherido a la
Red Andaluza de Ecoescuelas +; parte del tra-
bajo está recogido en el
blog Ecoescuela del CPR Valle de Andarax + .Todas estas actividades de educación am-
biental se incluyeron en las programaciones
de las diferentes asignaturas, pero además
se diseñó una actividad de sensibilización
común para todas las personas del centro
educativo. Esta consistió en la elaboración
de dos grandes murales, en las escaleras
del instituto, que ilustran diferentes ámbitos
de la provincia de Málaga (el mar, la ciudad
y el campo) en dos situaciones opuestas.
Por una parte, una Málaga limpia y no con-
taminada en la que se utilizan energías
renovables y se realizan acciones favorables
para la conservación del medioambiente;
y por otra, en contraposición, una Málaga
contaminada en la que predominan accio-
nes negativas que contribuyen al cambio
climático. Los murales se completan con
textos explicativos del
cambio climático y sus
efectos, así como con
diferentes mensajes de
sensibilización medioam-
biental propuestos por el
alumnado y escritos en
diferentes idiomas (cas-
tellano, inglés, francés,
árabe y chino) para fo-
mentar la participación
del alumnado inmigrante
y de los grupos bilingües.
Esta actividad de mural ha contado con
la participación de toda la comunidad
educativa del centro, constituyendo una
experiencia interdepartamental en la que
todo el profesorado, independientemente
de su materia, se ha implicado de forma
activa. La valoración final de esta activi-
dad es muy positiva, tanto por su objetivo
de sensibilización ambiental como por su
incidencia en el clima de convivencia e in-
tegración del centro.
18
noviembre 2014