Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción

El Servicio Andaluz de Empleo ha abierto el plazo para la convocatoria de las subvenciones del programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo a través de las diferentes unidades e instrumentos de orientación profesional que conforman la Red Andalucía Orienta del SAE, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la orden de 26 de septiembre de 2018.

¿Qué entidades pueden solicitar estas subvenciones?

Podrán solicitar las subvenciones las entidades sin ánimo de lucro, las corporaciones locales, las universidades y otras entidades de derecho público.

infografía¿Qué actividades se financian en esta convocatoria?

Las actuaciones a financiar son las siguientes:

  • Gestión de itinerarios personalizados de inserción, a través del asesoramiento a las personas usuarias, ya sea de carácter individual o grupo.
  • Asesoramiento dirigido a personas pertenecientes a colectivos específicos inmersas en procesos educativos, de formación y/o empleo.
  • Acciones específicas para la atención de jóvenes, tales como sensibilización, formación, evaluación, búsqueda de recursos u otras relacionadas que incidan en el equipo humano de la propia unidad y su entorno.
  • Gestión del área de auto-orientación, fomentando el uso de recursos especializados de libre acceso disponibles para las personas usuarias.
  • Acciones de acompañamiento a la inserción, que consistirán en el desarrollo de actuaciones de carácter individual dirigidas a prestar apoyo, asesoramiento y tutoría y seguimiento personalizado en el proceso de acceso al mercado laboral.

Dentro de esta convocatoria, las entidades podrán solicitar las ayudas para desarrollar los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.

La composición del equipo técnico de las unidades de orientación podrá oscilar entre un máximo de seis y un mínimo de dos personas. Cuando la unidad cuente con módulo de auto-orientación, el mínimo será de cuatro profesionales. En total se contratarán a 720 técnicos que podrán atender a 440.000 personas demandantes de empleo en todo el territorio.

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

La inversión prevista para esta convocatoria es de 64 millones de euros repartidos en tres anualidades: 32 millones de euros, en 2018; y 16 de millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

En la Resolución de convocatoria publicada en BOJA se puede consultar el Anexo en el que se recoge el mapa de recursos ofertados para cada programa y en cada provincia y que refleja la distribución geográfica de las unidades de orientación, y el número de profesionales que podrán constituir los equipos técnicos, para la ejecución de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.

¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?

5 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA, es decir, desde el 2 hasta el 9 de noviembre de 2018.

Una vez finalizado dicho plazo, la administración dispondrá de un máximo de tres meses para resolver.

¿Dónde se presentan las solicitudes?

Exclusivamente en el Registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Qué documentación deben aportar las entidades solicitantes además del formulario de solicitud?

No es necesario presentar ninguna documentación con la solicitud, por lo que es fundamental una cumplimentación correcta y completa de todos los campos que procedan.

Más información y consultas en el teléfono 955 063 966