Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Servicio EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve

El Servicio EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve nace como proyecto orientado a fomentar la libre circulación y  la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y Algarve, mediante la eliminación de los obstáculos a la movilidad laboral entre ambas regiones. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y los socios del partenariado.

La Unión Europea (UE) denomina al trabajador transfronterizo como la persona que tiene su residencia legal en un país de la UE pero tiene que desplazarse diaria o semanalmente al país vecino para trabajar sin cambiar su lugar de residencia. Regiones europeas y  vecinas pueden tener distintos regímenes laborales, fiscales o de seguridad social y diferentes sistemas de asistencia sanitaria o educativo. Para informar y asesorar a los trabajadores transfronterizos ha nacido el servicio EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve.

El objetivo de EURES Transfronterizo es divulgar entre la ciudadanía las oportunidades de trabajo existentes en ambos lados de la frontera, así como ayudarles tanto en su búsqueda de empleo como en la resolución cuestiones relativas a la legislación laboral, el tratamiento fiscal aplicable o el acceso a la asistencia sanitaria. Además, el Servicio pretende fomentar la contratación transfronteriza a través de prestaciones específicas dirigidas a las empresas para la búsqueda de profesionales en ambas regiones.

Consulta toda la información en web del Servicio EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve

Oficinas de atención al público en Andalucía y Algarve

  • Oficina de Servicios Especializados EURES Transfronterizo. Escuela de Hostelería de Islantilla. Avenida de Islantilla, 4. 21449  La Antilla, Lepe (Huelva)
  • Puntos de información EURES Transfronterizo en las oficinas de empleo de Andalucía
    • Ayamonte. Avda Alcalde Narciso Martín Navarro s/n 21400
    • Huelva. Avda. José Muñoz de Vargas, s/n. 21006
    • Isla Cristina. Avda. del Carnaval, 35. 21410
    • Lepe. C/ Villablanca s/n. 21440
    • Puebla de Guzmán. Calle Pescadería, 6. 21550
  • Puntos de información EURES Transfronterizo en las oficinas de empleo de Algarve.
    • Faro. Rua Dr. Cándido Guerreiro, 41. 8000-318
    • Lagos. Rua Teixeira Gomes, Lote 1c. 8600-587
    • Loulé. Avda. 25 de Abril, 33. 8100-506
    • Portimão. Urb. Caldeira do Moinho - Sua da Abicada (frente ao mercado). 8500-454
    • Vila Real de Santo Antonio. Rua Catarina Eufémia, 53-A. 8900-255

Los socios del partenariado EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve

El Servicio EURES Transfronterizo Andalucía - Algarve es un innovador proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y está coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo. El proyecto tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo portugués, el Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP) y a la Associaçâo para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (Odiana).

El proyecto integra además a organizaciones sindicales de ambas regiones, en concreto, Comisiones Obreras de Andalucía, la Confederaçao Geral do Trabalhadores Portugueses y União Geral de Trabalhadores. Foman igualmente parte del proyecto las organizaciones empresariales Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios, la Associação dos Hotéis e Emprendimentos Turísticos do Algarve y la Associação do Comércio e Serviços da Região do Algarve. Igualmente, participan la Universidad de Huelva y la Universidade do Algarve para las cuestiones de movilidad transfronteriza de los estudiantes y  egresados. Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva también está presente a través de su oficina de Europa Direct.