Pascual Cózar Moya

Procedente de una familia de alfareros, comenzó su formación en el oficio de la alfarería a los 14 años de edad, en la empresa familiar ”Alfarería Los Magníficos”. En esta empresa estuvo formándome en todo lo referente al oficio (fabricación de piezas en el torno, elaboración de la arcilla, carga de los hornos, mantenimiento y supervisión de las piezas hasta su acabado final, etc…) y en este proceso de formación desarrolló una inquietud que le llevó a explorar de forma autodidacta el modelado de la arcilla de un modo más artístico.

Completó su formación trabajando en otra alfarería, la de José Parra Núñez y durante este periodo formó parte de un proyecto llamado Arce, Soc. Coop. Andaluza, siendo participe del desarrollo y creación de la producción de una serie de piezas con un toque innovador en sus decoraciones. Este proyecto tuvo una duración de 5 años durante los cuales que fabricó muchos modelos, teniendo clientes tanto nacionales como internacionales, además de participar en ferias y concursos. Fruto de todo ello sus conocimientos se vieron enriquecidos en el ámbito empresarial, profesional y artístico, ya que en esta empresa realizó piezas tanto de alfarería como artísticas (replicas de piezas antiguas, murales en relieve y pintados, esculturas, etc…)

También trabajó en Alemania durante ocho meses con un empresario de dicha nacionalidad, abriendo una alfarería en un pequeño pueblo entre Berlín y Hamburgo (Falkenhagen). De vuelta en España volvió a trabajar en la empresa familiar alrededor de tres años, aplicando en la producción nuevas decoraciones.

En 2010 inició una colaboración en un proyecto como voluntario formando a personas con problemas de exclusión social, en la localidad malagueña de Alozaina, que duró cuatro años. En ese tiempo tuvo la oportunidad de aprender cómo transmitir y enseñar sus conocimientos a diferentes tipos de colectivos, además de participar en ferias, talleres, demostraciones en vivo y pequeñas charlas, difundiendo así este oficio ancestral.

Desde 2014 es autónomo y reside en Alozaina, donde ha establecido su taller “Cerámica Viva” dedicado a la fabricación de la alfarería de forma tradicional, recuperando en la comarca de la Sierra de las Nieves el patrimonio cultural inmaterial del oficio artesano de la alfarería.

En todo el proceso de producción guarda un respeto absoluto por el medio ambiente y utiliza todos los materiales con mucha atención, recuperando todos los sobrantes para su reutilización con una maquinaria específica para ello.

Productos a los que se le otorga el distintivo

Con fecha 12 de Diciembre de 2019 se le otorga el uso del Distintivo de Calidad y procedencia “Andalucía, Calidad Artesanal” para los siguientes productos:

  • colección de piezas antiguas
  • orzas de cordones
  • jarrones decorativos
  • lámpara esmaltada con forma de huevo y agujeros de estrellas
  • macetas modeladas
  • trofeos personalizados
  • placas personalizadas
  • platos modelados
  • pergamino modelado
  • teteras y cuencos
  • murales personalizados y esculturas.

Datos de contacto

Índice