Santiago Valverde López

A Santiago Valverde López el mundo de la artesanía en madera siempre le había interesado. En 1995 adquiere a la extinta cooperativa San José (Pozoblanco), dedicada a la carpintería de madera, con un torno que le permitiría realizar piezas de grandes dimensiones.

Conoce a Domingo García, destacado artesano de la talla de la madera, lo que aumenta su interés por el oficio. Aprovechando su jubilación, adquiere las herramientas y maquinaria que éste poseía en su taller, continuando con el aprendizaje del oficio de forma autodidacta.

En el año 2001 convierte la carpintería en su medio de vida, creando su propia empresa como empresario individual autónomo.

Sus primaras piezas torneadas de gran tamaño las realizó con un tronco de olivo traído de la provincia de Castellón. Esta madera tenía la particularidad de que estaba muy sana y sin ninguna grieta. Decide comenzar a usar madera de olivo para sus trabajos y adquiere los troncos en fincas de la comarca de Los Pedroches. Se sorprende al comprobar que la madera de estos oncos está llena de agujeros y agrietada, debido a la tala que se les realiza, pero, en lugar de renunciar a su utilización, aprovecha la oportunidad para crear piezas únicas y singulares, cuyo resultado final está determinado por la forma del tronco.

Ha formado parte de la edición 2018 de Homo Faber, organizada por Michelangelo Foundation, exponiendo dos de sus piezas (Carambuco y Calabaza) en el espacio expositivo Best of Europe, del Palacio Venecia.

Su taller está incluido en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches en la provincia de Córdoba, declarada en el año 2013.

Así mismo, obtuvo el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía en el año 2019.

Productos a los que se le otorga el distintivo

Con fecha 21 de Diciembre de 2018 se le otorga el uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' para los siguientes productos:

  • Vasijas de madera

Datos de contacto

Índice