Certificado Profesional

El Certificado Profesional es un instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales y configuran un perfil profesional entendido como un conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral. Jurídicamente, se encuentran regulados con carácter básico por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y sus posteriores modificaciones. En nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía, la expedición de los mismos se regula por la Orden de 11 de noviembre de 2011, por la que se crea el Registro Andaluz de Certificado Profesional y Acreditaciones Parciales Acumulables y se establece el procedimiento para su registro y expedición.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los 5 niveles de cualificación establecidos por el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.

Las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, pertenecientes a alguna de las 26 familias profesionales, se pueden consultar pinchando en Especialidades FPE.

El Certificado Profesional tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Además, cada certificado de profesionalidad acredita una determinada cualificación de entre las recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En la web del SEPE puedes consultar las distintas familias profesionales y los certificados profesionales actualizados.

Cómo puedo obtener un Certificado Profesional

Para obtener un certificado de profesionalidad tienes distintas opciones:

  • Mediante la realización de una acción formativa de Formación Profesional para el Empleo, siempre que se trate de una especialidad conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad. Tienes que superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad
  • Mediante la acreditación de las competencias adquiridas por tu experiencia laboral, o por vías no formales de formación. Para ello, debes participar en las convocatorias de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, gestionados por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Cómo solicito el certificado profesional

Tienes que presentar la solicitud junto con copia del DNI y la documentación que acredite que has superado con evaluación positiva el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.

La presentación de la solicitud se hará de forma preferentemente telemática, en los siguientes enlaces:

Cuando cumplimente una solicitud sin certificado digital deberá imprimirla, firmarla y presentarla en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Quién expide los Certificados Profesionales

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, siempre que provengan de una acción formativa de Formación Profesional para el Empleo del ámbito andaluz, o de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación del IACP.

Por otra parte, serán expedidos por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, a las personas que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo gestionados directamente por el SEPE, o a aquellas personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación convocados por el SEPE.

Módulo de formación práctica de los Certificados Profesionales

Los certificados de profesionalidad están compuestos por varios módulos formativos y un módulo de formación práctica en centros de trabajo o módulo de prácticas. El alumnado participante en acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad realiza este módulo de prácticas en una empresa, sin mantener relación laboral alguna con la misma. El módulo de prácticas constituye una práctica profesional no laboral y se formaliza a través de la firma de un convenio entre la empresa en la que se realizan las prácticas y la entidad de formación.

La normativa reguladora de los certificados de profesionalidad contempla también la exención de la realización del módulo de prácticas, siempre que la persona cuente con determinada experiencia laboral.

Más información