Expedientes de Regulación de Empleo de Despido Colectivo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP) o por Fuerza Mayor.

Información general

Título formal:

Expedientes de Regulación de Empleo de Despido Colectivo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP) o por Fuerza Mayor.

Código:
23423
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
07/10/2020

Descripción

Se pueden tramitar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) cuando concurran las siguientes causas:

a) Fuerza mayor: derivada de hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa que imposibilitan la actividad laboral.

b) Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción; y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. Y fuerza mayor cuando concurren hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa que imposibilitan la actividad laboral.

 

Establecidos en los artículos 51.1 (ETOP) y  51.7 (Fuerza Mayor) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, debiendo ser autorizado por la Autoridad Laboral, que deberá constatar la causa alegada.


 

Documentación

  1. Acreditación de la representación 
  2. Documento en el que se acredite la actividad de la empresa (Inscripción en la Seguridad Social del CCC de los trabajadores afectados).
  3. Memoria o informe justificativo de la causa alegada
  4. Copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras.
  5. Relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas desglosada por provincia y comunidad autónoma en la que figure:
    • Número del DNI/NIE del trabajador
    • Número de afiliación a la Seguridad Social del trabajador
  6. Otros


Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 5 Días.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

  1. El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral cuya dirección es Calle Albert Einstein, 4, Edificio World Trade Center, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla y correo electrónico dgtbl.cefta@juntadeandalucia.es.

  2. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cefta@juntadeandalucia.es.

  3. Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento denominada "Procedimiento de Despido Colectivo, Suspensión de contratos y Reducción de la jornada laboral", con la finalidad de tramitar el procedimiento relativo a la comunicación a la Autoridad Laboral competente de la decisión de la empresa, con o sin acuerdo de los trabajadores, de llevar a cabo medidas de Despido Colectivo, Suspensión de contratos o Reducción de jornada en las mismas; la licitud de dicho tratamiento se basa en el art. 6.1.c) RGPD "Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento", consecuencia de lo establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de jornada y Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  4. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

  5. No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/190641.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 18/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 26/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 26/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 22/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 18/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 18/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 18/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 18/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 18/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 18/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • Última actualización: 17/01/2024
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