Interacción segura en la obra con maquinaria. Plan de choque contra la siniestralidad laboral

Fecha de publicación
Editor
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Duración
01:03
Descripción

Para dar cumplimiento al objetivo del Plan de Choque, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha una iniciativa de sensibilización e información en materia de prevención de riesgos laborales a empresas y personas trabajadoras a través de una unidad móvil que se desplazará a entornos empresariales de especial interés o impacto, como polígonos industriales o parques logísticos, acercando así los recursos disponibles en esta materia a los centros de trabajo y especialmente a la PYME.

Su objetivo de esta campaña es reducir la incidencia de los accidentes graves, muy graves y mortales, especialmente los de tipo traumático en jornada de trabajo. Para cumplirlo es necesario que la empresa:

  • Elija una modalidad preventiva adecuada y evalúe los riesgos de forma rigurosa, teniendo en cuenta todas las tareas que se desarrollan en cada puesto de trabajo y las características de la persona que las realiza.
  • Potencie la formación en prevención de riesgos laborales del personal que se incorpora a un puesto de trabajo o cambia de tareas, y la información que se le facilita sobre ellas. Una proporción alta de los accidentes más graves los sufren personas con una antigüedad inferior a un mes. Esta circunstancia no afecta únicamente a las personas trabajadoras más jóvenes, ya que se da en cualquier grupo de edad, siendo más frecuente en el colectivo femenino.