El Servicio Andaluz de Empleo registra más de medio millón de re-inscripciones de demandas de empleo durante el primer mes del estado de alarma

Además, la Red Andalucía Orienta ha atendido a más de 60.000 personas
Andalucía, 26/04/2020

El balance de las actuaciones sobre la demanda de empleo que se han realizado desde que comenzara el estado de alarma y durante el primer mes de vigencia deja unas cifras nunca antes registradas en el Servicio Andaluz de Empleo. Según los datos, entre el 14 de marzo y el 12 de abril de 2020, más de medio millón de personas, 573.615 en concreto, re-inscribieron su demanda de empleo a través de la página web del SAE o de su aplicación móvil. Una operación que pueden realizar aquellas personas que habiendo estado registradas como demandantes de empleo alguna vez en el SAE necesitan reactivar su demanda cambiando la situación administrativa de la misma de baja (por estar trabajando o por no haber renovado la demanda), a la situación administrativa de alta, que es la que corresponde a quienes han cesado en su actividad laboral y se encuentran en búsqueda activa de empleo o van a solicitar una prestación.

Estas cifras son especialmente relevantes si se comparan con las registradas durante el mismo periodo del año pasado; así, en 2019, el número de re-inscripciones fue un 70%  inferior (174.325) a las de 2020. Además, son igualmente llamativas si se comparan la inscripciones iniciales de la demanda, es decir las de aquellas personas que nunca han estado inscritas como demandantes de empleo y se enfrentan por primera vez a esta circunstancia. En Andalucía, se ha contabilizado un total de 24.424 nuevas inscripciones entre el 14 de marzo y el 12 de abril de 2020, frente a las 6.498 que se inscribieron por primera vez en el mismo periodo de 2019.

Intensa actividad durante la Semana Santa

La intensidad en las operaciones con la demanda de empleo durante esta Semana Santa ha sido igualmente inusual comparada con la registrada en los mismos festivos de 2019, de modo que si entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección del año pasado solo se realizó una alta inicial, este año se han realizado 5.302 inscripciones iniciales, todas ellas a través de Internet.

Por provincias, Sevilla y Málaga han sido las que han registrado mayor actividad en cuanto a reinscripciones y altas iniciales, siguiendo el comportamiento del año pasado.

Dispositivos especiales y nuevos medios a distancia para suplir el cierre de las oficinas de empleo

Desde que se decretara el Estado de Alarma y el cierre de las oficinas de empleo, el SAE ha reforzado todos sus servicios telemáticos, que venían funcionando a través de la web, con dispositivos telefónicos y de atención ciudadana para resolver las dudas y las gestiones de las personas usuarias. Pero también ha tenido que desarrollar nuevas vías online para suplir aquellas que anteriormente solo podían realizarse acudiendo a las oficinas de empleo, como es el caso de la inscripción inicial como demandante.

Para ello ha sido necesario dotar a sus empleados y empleadas de medios para seguir teletrabajando y ateniendo a las personas usuarias, empresas y entidades colaboradoras, VPN, ordenadores, teléfonos y conexiones en remoto, que hacen que prácticamente el 90% de la plantilla esté teletrabajando, teniendo en cuenta los casos de aquellos empleados y empleadas que por sus condiciones personales se haya acogido a los permisos previstos por la secretaría general de Administración Pública, SGAP.

Continuidad en los programas de orientación e inserción laboral.

A pesar del cierre de las oficinas, los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral han continuado prestando servicio y atendiendo a las personas demandantes de empleo en Andalucía desde que comenzó el Estado de Alarma. Así por ejemplo, un total de 60.745 personas (22.272 hombres y 38.473 mujeres) han sido atendidas por las Unidades de Orientación (37.808 por teléfono y 22.937 telemáticamente). Al mismo, tiempo 1.353 personas (527 hombres y 826 mujeres) han continuado desarrollando actividades en el marco del programa de Acciones Experiementales y 5653 personas (2738 hombres y 2915) han recibido atención en el programa de acompañamiento.

Tal y como se anunció desde el principio, a través de medios altermativos a los presenciales, como el teléfono o Internet, el SAE ha dado continuidad a sus programas incluyendo los Itinerarios Personalizados de Inserción, tanto a través de las unidades de orientación propias como de las entidades colaboradoras.

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