Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Actualidad > Noticias

Un estudio de Argos analiza la participación de los mayores de 45 años en el mercado de trabajo

La tasa de actividad del colectivo oscila entre el 6,19% entre los que no tienen estudios y el 67% entre los titulados universitarios

Andalucía, 11/09/2020

El Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo acaba de publicar un informe monográfico en el que analiza la situación y el comportamiento de las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo andaluz durante el pasado año, así como su participación en las políticas activas de empleo.

El informe, que puede consultarse completo en la web de este observatorio de prospección permanente del mercado de trabajo (http://juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/index.html) analiza la presencia de este colectivo en el mercado laboral desde diversas fuentes estadísticas como la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de afiliación a la Seguridad Social y los registros de contratos de trabajo en los servicios públicos de empleo, entre otros indicadores.

El informe apunta a que la población activa mayor de 45 años en Andalucía asciende a 1.699.893 personas, dos de cada cinco personas activas en la comunidad. En 2019, la tasa de actividad de mayores de 45 años se situaba en el 44%, lo que supone un 2,99% más con respecto al año anterior.

La participación de las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo se eleva a medida que aumenta su cualificación, de manera que la tasa de actividad de este colectivo oscila entre el 6,19% en el caso de los que no tienen estudios y el 67% entre aquellos que han cursado estudios universitarios.

En cuanto a la población ocupada, el informe indica que el pasado año el número de trabajadores mayores de 45 años ascendía a 1.373.411 personas, el 44% de las personas trabajadoras en la comunidad. De ellos, el 54% son trabajadores asalariados del sector privado y el 24% del sector público. Se aprecia una mayor tendencia al trabajo por cuenta propia entre los mayores de 45 años (20% para este colectivo frente al 16% para la población ocupada en general).

El monográfico apunta a que existe una mayor estabilidad laboral en el caso de los asalariados mayores de 45 años que para el resto de los trabajadores andaluces (el 23% de los asalariados mayores de 45 años están contratados con carácter temporal frente al 35% de media del mercado andaluz).

Respecto a la ocupación desempeñada, los trabajos de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio es el que más ejercen las personas mayores de 45 años. Es destacable que más de la mitad (56%) de los trabajadores que desempeñan la ocupación de directores y gerentes en Andalucía son personas de entre 45 y 65 años. También hay una alta representación de este colectivo en las ocupaciones más cualificadas, como técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

Menor incidencia en el paro

El número de mayores de 45 años en paro se situaba en ese período en 326.500 personas, lo que representa el 38% de la población parada andaluza. Sin embargo, en Andalucía la incidencia del desempleo es menor entre las personas mayores de 45 años, que se cifra en el 19% frente al 21% de tasa de paro media en Andalucía. Algo más del 54% de los mayores de 45 años en paro lo están desde hace más de un año.

Según las Estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, el número medio de personas trabajadoras afiliadas en alta laboral a la Seguridad Social mayores de 45 años en 2019 es de 1.431.027, el 45% respecto al total de trabajadores afiliados. Durante el pasado año, el número medio de afiliaciones en este colectivo ha crecido un 5,07%.

A lo largo de 2019 se registraron 1.461.939 contratos a personas mayores de 45 años, el 28,1% de los contratos formalizados en centros de trabajo de la comunidad Autónoma. El 60,39% de los contratos a mayores se ha realizado a los hombres y el 39,61% a las mujeres.

Participación en políticas activas de empleo

Durante el año 2019 se iniciaron 73.058 Itinerarios Personalizados de Inserción para personas mayores de 45 años. A lo largo de 2019, 1.878 personas mayores de 45 años fueron derivadas desde un Itinerario Personalizado de Inserción al Programa de Acompañamiento a la Inserción. De ellas, el 55,86% eran hombres y el 44,14% mujeres.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia