Más de 18.200 personas con discapacidad se benefician de medidas de apoyo a la creación de empleo del SAE

La Junta publica hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un monográfico sobre su participación en el mercado de trabajo andaluz
Andalucía, 03/12/2020

Más de 18.200 personas con discapacidad se beneficiaron de los diferentes incentivos diseñados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para fomentar el mantenimiento y la creación de empleo dirigidos a este colectivo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas del mercado laboral ordinario. El dato se recoge en el monográfico “La participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo andaluz” publicado en el portal del Observatorio Argos del SAE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy.

Pese a la pandemia, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mantuvo este año su prioridad de gasto para el colectivo, con 61,47 millones de euros a la convocatoria de incentivos (actualmente en tramitación) para fomentar los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, una cantidad que casi duplica en cinco años lo que se destinada a este concepto, 36,52 millones. Para el próximo año 2021, los presupuestos han recogido un gasto público aún mayor, de 84,98 millones de euros, para políticas de empleo destinadas a este colectivo. 

El estudio publicado hoy del Observatorio, encargado de la prospección permanente del mercado laboral andaluz, profundiza en la situación y funcionamiento del mercado de trabajo de las personas con discapacidad en Andalucía, mostrando la realidad laboral de este colectivo. 

El monográfico, que puede consultarse en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/Publicaciones/publicaciones.html detalla el perfil de las personas demandantes de empleo con discapacidad, así como la descripción del colectivo en cuanto a las ocupaciones relevantes, su participación en las políticas activas de empleo, las tasas de contratación, la movilidad laboral o las modalidades contractuales más comunes en este colectivo.

Paro registrado
En 2019, el número de personas con discapacidad paradas registradas en Andalucía ascendía a 32.213, lo que representa el 4,14% del total de los parados en la comunidad. La mayoría eran mujeres (51,93%) y el 70,9% había cursado estudios secundarios. Dos de cada tres parados registrados de este colectivo procedían del sector servicios y el 16,57% carecía de experiencia profesional.

El monográfico recoge, además, que el 53% de las personas con discapacidad paradas registradas llevan más de un año demandando empleo, más de catorce puntos porcentuales por encima de la media andaluza. 

Contratación registrada

En 2019 se registraron en Andalucía 68.930 contratos a personas con discapacidad, cifra que representan el 1,32% de la contratación registrada y el 1,70% de las personas trabajadoras contratadas en la comunidad autónoma en el mismo periodo. Según el sexo, se realizaron 45.016 contratos a hombres con discapacidad y 23.914 a mujeres, es decir, sólo el 34,69% de estos contratos se formalizaron con mujeres.

El 57,91% de los contratos se formalizaron a trabajadores que poseían al menos estudios secundarios y el tipo de jornada mayoritario fue la jornada a tiempo completo, por la que se optó en el 62,87% de los contratos registrados a personas con discapacidad. El 72,20% de los contratos se suscribieron al sector servicios, situándose en el extremo opuesto el sector de la construcción, con un 5,50%.

Participación en políticas activas de empleo

El estudio dedica un apartado a la participación de las personas con discapacidad en las políticas activas de empleo que desarrolla el SAE. En este sentido, indica que d participaron en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) del programa Andalucía Orienta un total de 16.605 personas con discapacidad, el 10,15% del total de las personas beneficiarias de este programa. Las personas con discapacidad beneficiarias del Programa de Acompañamiento a la Inserción fueron alrededor de 4.200 y 790 fueron beneficiarias del Programa de Experiencias Profesionales, un programa que facilita prácticas en empresas. 

Finalmente, un total de 18.209 personas con discapacidad se beneficiaron de las medidas de apoyo a la creación de empleo dirigidas a este colectivo por el Servicio Andaluz de Empleo. Concretamente, 69 personas fueron contratadas a través de los incentivos a la contratación para personas con discapacidad en empresas ordinarias, 997 personas se beneficiaron de los incentivos a la creación de empleo indefinido en Centros Especiales de Empleo y se mantuvieron 17.075 puestos de trabajo ya creados en dichos Centros.

Información de autoría

Compartir en

Índice