Las Escuelas de Formación del SAE impartirán casi un centenar de acciones formativas para 1.339 alumnos en 2021

La programación contempla, como novedad, acciones dirigidas a trabajadores ocupados y la modalidad de teleformación
Andalucía, 30/12/2020

La red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, tiene previsto desarrollar a lo largo del año que viene un total de 86 acciones formativas (62 conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 26 itinerarios formativos) en los que participarán un total de 1.339 alumnos, tanto desempleados como trabajadores ocupados.

La agenda prevista para el 2021 incluye programas y certificados de profesionalidad de 12 familias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (https://incual.mecd.es/bdc), diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz en sectores que son prioritarios en la comunidad.

El próximo año se amplía, por tanto, la oferta formativa de estas escuelas con respecto a los años anteriores y se incluye, por primera vez, una programación destinada a trabajadores en activo en los sectores de actividad en los que está especializado cada centro.


Otra de las novedades del próximo año será la implantación del modelo de teleformación. Así, a modo de proyecto piloto, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves comenzará en enero de 2021 a impartir el primer certificado de profesionalidad completo mediante formación a distancia, con la especialidad de docencia para la formación. Esta metodología se irá implementando en el resto de las escuelas a lo largo del próximo año.

Oferta formativa adecuada a las demandas del sector

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta de 11 centros que  basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en sectores concretos y ajustados a certificados de profesionalidad, con objeto de dar una oferta formativa que responda a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

El director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel Ángel Terrero, ha explicado que el principal objetivo de la red de escuelas del SAE para el próximo año es “facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y al mismo tiempo satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo”.

CIO-Mijas, nuevo Centro de Referencia Nacional

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas, y que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo, ha sido reconocido con la calificación de cuatro de estos centros como Centros de Referencia Nacional por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Andalucía es, con estos cuatro centros de referencia nacional, la segunda comunidad autónoma del país en número de estos centros, por detrás de Madrid, que cuenta con cinco. A lo largo del próximo año, se incorporará a esta red de CRN el CIO-Mijas, en el área profesional de Hostelería de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

El SAE trabaja ya en la propuesta de Plan de trabajo 2021 de los centros de referencia, que se va a centrar en acciones innovadoras y experimentales, con el objetivo de consolidar el sistema de la formación para el empleo andaluz como referente para el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, para el desarrollo de la formación profesional.

Las áreas de actividad en las que se trabajarán son: el área profesional de Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractiva, el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías, el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho y el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías. En 2021 se incorpora el área profesional de Hostelería de la familia profesional de Hostelería y Turismo con la calificación del CIO-Mijas.

Información de autoría

Compartir en

Índice