Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Actualidad > Noticias

Arranca una nueva convocatoria del programa Andalucía Orienta con 234 unidades de atención a los desempleados

La Junta destina más de 36,5 millones para respaldar la puesta en marcha de los programas de orientación y acompañamiento dirigidos a 220.000 personas desempleadas hasta febrero de 2022

Andalucía, 01/01/2021

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que ha permitido la puesta en marcha, desde el pasado 28 de diciembre, de 234 unidades de orientación en las que se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta febrero de 2022.

Para ello, la Junta destina más de 36,5 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos 14 meses a través de entidades colaboradoras (instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público) que van a permitir la atención de más de más de 219.500 personas desempleadas por un total de 732 profesionales técnicos. 

El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales. 

Distribución de técnicos

La distribución del personal técnico ha dado prioridad a los destinados a atender a personas desempleadas en general (544 técnicos), así como 125 profesionales técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica (53 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 48 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 24 técnicos para discapacidad sensorial) y 63 para atender a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de orientación que estaba en funcionamiento al amparo de las convocatorias 2028 y 2019 de estos programas cuyo período de ejecución finalizó el pasado 26 de diciembre.

En estos dos últimos años, han prestado servicio un total de 288 unidades de orientación repartidas por todo el territorio de la comunidad, atendidas por un total de 643 profesionales técnicos, a las que se suman las 174 unidades de Andalucía Orienta propias del SAE, en las que trabajan 457 técnicos de orientación.

Estas unidades han atendido a un total de 215.061 personas desempleadas, de los que 207.326 iniciaron un itinerario personalizado de inserción (IPI), que contempla una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para la derivación de personas usuaria. De ellos, 77.315 usuarios, el 37%, consiguieron un empleo tras su paso por el IPI.

Programa Andalucía Orienta
La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (9 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia