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Cómo gestionar el alta de la demanda de empleo a través de Internet. La reinscripción

Entre las gestiones relacionadas con la demanda de empleo que puede realizar una persona usuaria del Servicio Público de Empleo, se definen como principales las de inscripción o alta, renovación, modificación o baja. Cada una de ellas refleja un estado o acción sobre la situación administrativa de la demanda de empleo.

Cuando una demanda de empleo está en situación de baja, en caso de que la persona necesite darla nuevamente de alta, puede realizar la gestión a través de la red de Puntos de Empleo o a través del Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo en internet, en los casos que se concretan a continuación, teniendo en cuenta una serie de requisitos.

Requisitos para poder realizar la reinscripción telemática.

Atención: estos requisitos están suspendidos con motivo de la situación extraordinaria derivada de la crisis por COVID-19.

  1. La demanda debe existir en el sistema con anterioridad a la fecha del proceso de reinscripción y estar en situación de baja administrativa. Es decir, la persona ha de haber estado registrado como demandante de empleo en alguna ocasión.
  2. La fecha de baja de la demanda que quiero activar debe ser inferior o igual a 330 días a la fecha de solicitud del proceso de reinscripción.

Aún cumpliendo estos requisitos, hay otra circunstancia que impide la reinscripción telemática como es el hecho de que la persona haya cambiado de domicilio y por tanto el código postal de su residencia sea distinto al que consta en el sistema; en ese caso, debe acudir a su oficina de empleo o durante la vigencia del estado de alarma y el cierre de oficinas, llamar por teléfono.

El sistema te permitirá realizar la reinscripción telemática de forma consecutiva, sin acudir a tu Oficina, hasta en cuarenta ocasiones.

¿Cuándo puedo tramitar el alta o la reinscripción telemáticamente?

Si tu demanda está en baja por alguno de los siguientes motivos y reúne los requisitos anteriores, podrás activar el alta telemáticamente.

  1. Colocación comunicada con oferta previa
  2. Colocación por alta en el Régimen General de Autónomos
  3. Colocación comunicada sin oferta previa
  4. Por llamamiento de fijo discontinuo
  5. Por fin de la disponibilidad
  6. Por otras causas
  7. Por no renovación de la demanda
  8. Baja voluntaria
  9. Por manifestación de colocación

Has de tener en cuenta que la gestión es automática, por lo que te recomendamos te asegures que la fecha no interfiere con alguna otra circunstancia particular que pueda verse afectada negativamente.

Hay una serie de situaciones de baja de la demanda de empleo que no permiten realizar el alta por medios telemáticos. En ese caso, la persona debe solicitar cita previa y acudir a su Oficina de Empleo. Son las siguientes:

  1. Fin de expediente de regulación de empleo
  2. Demanda incompleta
  3. Invalidez permanente total
  4. Invalidez absoluta gran invalidez
  5. Jubilación
  6. Cumplimiento de la edad mínima de jubilación
  7. Baja provisional por demandante de empleo no localizable
  8. No comparecer ante la entidad gestora
  9. Negarse a participar en acciones de promoción, formación o reciclaje profesional
  10. Rechazar una oferta de empleo adecuada
  11. Negarse a participar en programas de empleo
  12. Por sanción
  13. Por exportación de la prestación
  14. Privación de libertad por cumplimiento de condena
  15. No comunicar la renovación de la autorización administrativa de trabajo
  16. No presentar el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros como ciudadano/a de la UE/EEE
  17. No presentar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE/EEE
  18. Negarse a participar en trabajos de colaboración social
  19. Por defunción

¿Cómo realizo la reinscripción o alta telemática?

A través del Punto de Empleo más cercano a tu domicilio o a través de la web del SAE, accediendo con el mismo usuario y clave que utilizas para la renovación de la demanda, obtendrás una nueva tarjeta de Demanda de Empleo (DARDE).

Al acceder al Área de Gestión a través de la web del SAE, si tu demanda se encuentra en situación de baja administrativa, el sistema te ofrecerá la posibilidad de inscribirte de nuevo y volver a participar de los servicios facilitados a demandantes de empleo.