Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía > Observatorio Argos: unidad estadística del Servicio Andaluz de Empleo

Observatorio Argos: unidad estadística del Servicio Andaluz de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo tiene entre sus competencias la prospección del mercado de trabajo y la difusión de información sobre el mercado laboral, conforme se regula en el artículo 3 c) de la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo, modificada por el Decreto-Ley 4/2013, de 2 de abril.

En ese sentido, ya en el V Acuerdo de Concertación Social se expresa por los firmantes la necesidad de disponer de información completa y dinámica sobre el mercado de trabajo, a fin de aprovechar las oportunidades de creación de empleo y la continua adaptación de las políticas de empleo a los requerimientos de este.

Esta necesidad se traduce en el compromiso de los agentes económicos y sociales y de la propia Junta de Andalucía de constituir un Sistema de Prospección del Mercado de Trabajo en Andalucía y, en última instancia, en el actual “Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía. Observatorio Argos”.

El Observatoria Argos proporciona así información cuantitativa y cualitativa sobre factores claves para la definición, desarrollo y ejecución de las Políticas Activas de Empleo en la Comunidad Autónoma Andaluza, permitiendo a sus responsables diseñar planes, actuaciones y programas acordes a los cambios que se producen en el escenario económico, social y laboral y sobre la base del análisis cualitativo de las estadísticas obtenidas y explotadas por el sistema.

Las principales actividades que el Observatorio desarrollo se resumen en:

  • Realización de estudios o investigaciones sobre sectores, territorio so colectivos específicos.
  • Preparación, realización y difusión de publicaciones, foros, jornadas, seminario sy reuiones relacinadas con el empleo.
  • Desarrollo de instrumentos o metodologías de intervención e investigación innovadoras sobre el mercado de trabajo.
  • Con carácter periódico el Observatorio Argos publica informes y estudios monográficos sobre materias de especial relevancia en el escenario económico andaluz, al tiempo que ofrece información estadística por sectores, colectivos y ocupaciones que pueden ser consultadas y requeridas a través de la página web.

Además, el Observatorio Argos participa en la Unidad Estadística y Cartográfica del Servicio Andaluz de Empleo mediante el diseño, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades estadísticas asignadas al referido organismo, según se establece en el art. 6 de la Orden de 28 de enero de 2014 por la que se determina la composición y funcionamiento de la Comisión Estadística y Cartográfica y de las Unidades Estadísticas y Cartográficas de la Consejería y de las Agencias adscritas a la misma. Igualmente contribuye en la elaboración y difusión de los productos estadísticos asociados. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia