Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Estructura orgánica > Centros directivos

Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral

María José Roldán López
Titular:
María José Roldán López
Sede:
Servicio Andaluz de Empleo
C/ Leonardo Da Vinci, nº 19 B
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 033 346

Email: dgiol.sae@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Sevilla en 1957, es licenciada en Antropología por la Universidad de Sevilla. Funcionaria de carrera desde 1986, pertenece al Cuerpo de Gestión de Empleo del antiguo INEM, actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde ha desarrollado toda su carrera profesional, ocupando actualmente el puesto de Jefa de Sección de Gestión de Prestaciones en Sevilla.

Ha desempeñado diferentes Jefaturas de Área de Oficina de empleo, tanto en tareas de Intermediación laboral como en la de gestión de Prestaciones por Desempleo. Tras las transferencias de las políticas activas de Empleo a la Comunidad Autónoma de Andalucía, permaneció en la Jefatura de Sección de Gestión de Prestaciones del SEPE, donde también ocupó el cargo de Subdirectora Provincial de Prestaciones por Desempleo de la Dirección Provincial del SEPE en Sevilla desde 2013 a 2017, formando parte del equipo directivo de dicha Dirección Provincial.

Posee formación específica en el ámbito de la gestión administrativa y de recursos humanos, en especialidades como Desarrollo de Acciones Inserción, Orientación y Búsqueda de Empleo; Habilidades Directivas: Gestión de Equipos Humanos y Estructuras de Coordinación; Procedimiento Administrativo y Administración Electrónica; Protección de Datos; Procedimiento Laboral; Seguridad Social y Protección por Desempleo.

A la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral le corresponde, en general, el impulso, coordinación, planificación y seguimiento de las funciones de intermediación y orientación laboral que corresponden al Servicio Andaluz de Empleo, con la finalidad de obtener información sobre las personas demandantes de empleo y las vacantes ofertadas por las entidades empleadoras, así como de contribuir a la mejora de empleabilidad de las primeras y asesorarlas y asistirlas en el proceso de búsqueda y acceso a un empleo.

En particular, le corresponden las siguientes competencias:

  1. La definición y coordinación de las actuaciones de atención a las entidades empleadoras en relación con sus necesidades de recursos humanos, con la recepción y difusión de las ofertas de empleo, la captación de personas candidatas adecuadas y la prestación de servicios de intermediación laboral para su puesta en contacto con fines a su contratación, así como el apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos legalmente previstos.
  2. La coordinación de la atención a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Empleo, demandantes y oferentes de empleo, mediante la implantación y desarrollo de los procesos de asesoramiento a éstos, y su derivación a otras actividades del Servicio.
  3. La definición y coordinación del registro y calificación de la demanda de empleo, así como la puesta en marcha de los Itinerarios Personalizados de Inserción y las actuaciones de orientación profesional de las personas demandantes de empleo.
  4. La gestión y actualización del sistema de perfilado estadístico de personas desempleadas, así como la obtención de resultados que asistan la labor de los servicios de orientación laboral y que contribuyan a mejorar la eficacia de las medidas contempladas en los Itinerarios Personalizados de Inserción y el impacto en la empleabilidad de las personas desempleadas.
  5. La coordinación y el fomento del proceso de implantación de agencias de colocación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como su colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.
  6. La gestión del registro de comunicación de la contratación laboral.
  7. La elaboración de planes de control en el ámbito de sus competencias, en materia de intermediación laboral, así como la proposición de objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Servicio de Orientación y Atención a la Demanda Titular: María Rosario Pérez Sánchez
  • Servicio de Intermediación en el Empleo Titular: César Martín Núñez