La Junta dedicará el 74% de su presupuesto de 2018 a políticas públicas con perspectiva de género

Montero y Sánchez Rubio presentan las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres
Andalucía, 14/11/2017

La Junta de Andalucía dedicará el 74% del Presupuesto de 2018 a políticas públicas con perspectiva de género, lo que representa 3 de cada 4 euros, con el fin de “impregnar de la visión de igualdad” cada una de las medidas que se pondrán en marcha en la comunidad autónoma. Así lo ha expresado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha presentado el proyecto de las cuentas públicas del próximo ejercicio al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, órgano que representa a 270.000 mujeres de 2.277 asociaciones y federaciones de mujeres de Andalucía.

Acompañada de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la titular de Hacienda ha recordado que Andalucía está a la vanguardia en política presupuestaria con perspectiva de género ya que ha sido pionera en la puesta en marcha de una acción política transversal de igualdad. Así, desde hace una década, el Presupuesto de la comunidad se acompaña de un informe de evaluación de impacto de género en el que se detallan las actuaciones del Gobierno andaluz para combatir la desigualdad. “Los presupuestos en sí mismos son una potente herramienta que tenemos que aprovechar para cambiar esta situación”, ha defendido.

No obstante, ha lamentado que la crisis ha sido una “excusa utilizada por la derecha” para revertir derechos, mientras que en la recuperación no se ha tenido en cuenta la necesidad de introducir medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombre, “fiando al mercado la corrección de una situación discriminatoria que nos acompaña desde siempre”. Por ello ha apelado a la necesidad de cambiar de actitud ante evidencias como las que pone de manifiesto el Instituto Europeo de Igualdad, que afirma que las políticas de igualdad podrían generar en el año 2050 un incremento del PIB per cápita de la Unión Europea, entre el 6,1% y el 9,3%, lo que representaría entre 1,95 y 3,15 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha denunciado, una vez más, que entre 2011-2017 las políticas de igualdad y violencia de género en su conjunto han perdido un 37% en los presupuestos del Estado “acumulando 97 millones de euros menos de inversión en ambos programas”.

Por el contrario, “desde Andalucía trabajamos intensamente en la defensa los derechos de las mujeres” ha subrayado Sánchez Rubio, quien ha recordado algunas de las iniciativas como la reforma de la Ley de Igualdad, que pretende reforzar el papel de la coeducación transversal, luchar contra la discriminación de género y la brecha salarial, impulsar la presencia de mujeres en sectores masculinizados y promover iniciativas para la conciliación y la corresponsabilidad. Además se ha referido a otras medidas específicas para fomentar la igualdad en el empleo y reforzar la lucha contra la violencia de género, con más prevención, más protección y más atención, con especial interés a la población joven y menor. Ambas materias son “prioritarias” en la agenda del Gobierno andaluz, ha recalcado.

Programas G+

El Presupuesto de 2018 consigna 18.900 millones de euros (784 millones más que en 2017) para los programas calificados como G+, considerados como los de mayor poder transformador y capacidad de impacto. Por su parte, los programas G, que contienen objetivos específicos de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, suponen el 86,4% de los créditos presupuestarios, es decir, 24.220 millones de euros.

De este modo, en 2018 las partidas con perspectiva de género crecen un 4,7%, por encima del gasto no financiero, que sube un 3,9%. Concretamente, el 72% del aumento corresponde a los programas G+, que acumulan una subida del 15,5% desde 2015 con el objetivo de acabar con la brecha entre mujeres y hombres.

Por su parte, al Instituto Andaluz de la Mujer, se destinan 42,9 millones de euros para reforzar la red de atención directa a las mujeres mientras que el presupuesto para la atención a mujeres y víctimas de violencia de género aumenta un 12,1%. Esta dotación permitirá consolidar los recursos para la atención a víctimas, como el Servicio integral de atención y acogida (471 plazas en centros de emergencias, casa de acogida y pisos tutelados), la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención a hijos e hijas víctimas.

Las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía cuentan con el respaldo del Observatorio de Género y Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que constatan un crecimiento de un 16,6% entre 2009 y 2014 mientras que el Estado ha recortado un 34,4%.

Desde la Junta se seguirá trabajando por la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones de la administración, con “especial énfasis” en las iniciativas de coeducación a edades tempranas, puesto que éstas han demostrado ser las más eficientes para lograr un modelo de sociedad que promueva la igualdad y la prevención de la violencia de género, erradicando comportamientos discriminatorios.

Además el Ejecutivo autonómico está trabajando en dos proyectos “de enorme trascendencia” para la consecución de la igualdad en la administración andaluza. Se trata de la nueva ley del Empleado Público, cuya tramitación parlamentaria finalizará en 2018, y el Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Junta de Andalucía, que se aprobará e implantará el próximo año, una herramienta que permitirá la representación equilibrada y garantizar la igualdad efectiva en el empleo público y en las condiciones de trabajo.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice