‘COVID Warriors’, el escuadrón antivirus de las mujeres y menores de las casas de acogida

El IAM impulsa esta herramienta lúdico-cultural, formada por personajes de ficción, para mejorar las condiciones de residencia
Andalucía, 10/04/2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y AGISE, la empresa que gestiona los recursos de acogida de Andalucía, impulsan la iniciativa ‘COVID Warriors’, que está basada en la creación de personajes de ficción como eje de este proyecto divulgativo y lúdico-cultural en los 34 centros de acogida durante el período de confinamiento por la alerta sanitaria y que plantea hacerse extensible durante el tiempo que requieran las medidas extraordinarias por el COVID-19, tanto en su diseño como en su ejecución. A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “esta propuesta, que se lleva a cabo en los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, tiene tres propósitos esenciales: trasladar un mensaje de calma y positividad para hacer frente a la situación de alarma, difundir los protocolos sanitarios y de seguridad de una forma accesible y atractiva a las personas acogidas y mejorar el clima en los centros de acogida, poniendo especial atención en la población infantil”.

El equipo COVID Warriors es un grupo de personajes de ficción formado por niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, quienes luchan de manera conjunta contra ‘el villano COVID-19’. Estos héroes y heroínas son el eje del proyecto, dando sentido al mismo y estructurando todas las acciones que de él se deriven.

El estudio Mimográfico es el responsable del diseño de materiales e imagen de marca y Bárbara García, como gestora creativa, ha sido el motor del proyecto y junto con AGISE es la encargada de dotar de contenidos al mismo. Las ilustraciones han sido creadas junto a la ilustradora Beatriz Iglesias.

Laura Fernández ha explicado que “el equipo de COVID Warriors dará voz a los mensajes a transmitir, estableciendo un canal y tono para las comunicaciones y ayudando a que todas las personas que comparten los recursos de acogida se sientan identificadas y formando parte de una misión colectiva”. “Se trata de un programa específico de atención socioeducativa que busca dar respuesta a las especiales necesidades surgidas por las medidas preventivas ante el coronavirus”, ha destacado.

Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los y las menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva, así como mensajes motivacionales y de ánimo para estos momentos. Los personajes del equipo de COVID Warriors se muestran en diferentes posiciones, con mensajes claros y directos sobre las recomendaciones a seguir (higiene, hábitos, etc.) Como parte del proyecto, se están desarrollando una serie de cómics en formato A4 horizontal, los cuales serán impresos en los centros y facilitados a las personas acogidas para que los cuelguen en un lugar visible de sus apartamentos o habitaciones.

Asimismo, también se están ofreciendo materiales imprimibles con el propósito de facilitar momentos lúdicos y de aprendizaje entre las personas acogidas, relacionando dichas actividades con el imaginario de los COVID Warriors para reforzar el trabajo en valores y la consecución de los objetivos descritos anteriormente. Los materiales creados se imprimen en los centros y facilitados a las personas acogidas junto con una presentación/ explicación del proyecto. Entre estos materiales hay recortables, pinta y colorea, une los puntos… También se están realizando fichas didácticas semanales. Estas herramientas tienen como objetivo facilitar el proceso de adaptación de las y los menores a entender la situación acaecida, haciéndolos partícipes mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, contribuyendo a la incorporación de valores positivos y dando sentido a los cambios.

Además, la creación de las fichas didácticas semanales se plantea como un recurso para las familias acogidas, que ayudan por un lado a entender la situación que están viviendo y por otro lado son un recurso de socioeducativo, que recoge una guía estructurada de los pasos a seguir para el desarrollo de actividades con mujeres y/o menores acogidos en los recursos. El personal facilita los materiales necesarios a cada unidad familiar para su realización. Estas fichas didácticas tienen como hilo conductor a los y las personajes del COVID Warriors, que son los encargados de planificar las actividades y misiones a realizar por los menores y sus madres, así como del resto de usuarias sin responsabilidades familiares acogidas.

Por otro lado, se apoyará el desarrollo de las actividades de apoyo escolar para las familias con menores. Esta actuación tiene como finalidad acompañar y orientar a las madres así como a las niñas y niños en la realización de sus tareas escolares, respetando sus ritmos individuales, creando un espacio de ayuda y colaboración con cada uno de los centros escolares, para que puedan compartir y disfrutar el placer de la lectura, del estudio, del juego y del trabajo en equipo. Para ello, el apoyo escolar tendrá también como hilo conductor a los y las personajes del equipo de COVID Warriors, que son los encargados de recordar la realización de las actividades escolares a través de misiones a realizar por los y las menores y sus madres.

La directora del IAM ha recordado que este proyecto quiere avivar la cooperación y solidaridad entre las personas que integran los centros de acogida, creando redes e iniciativas de cuidados colectivos, poner de manifiesto el rol activo de todas las personas en la superación de esta crisis, haciendo una llamada a la responsabilidad y la acción. Al mismo tiempo que se busca visibilizar a las mujeres y menores como agentes de cambio, poniendo en valor su capacidad de resiliencia para la superación de procesos complejos como el que estamos viviendo y ofrecer herramientas lúdicas educativas para un ocio activo, favoreciendo la mejora de la dimensión bio-psico-emocional de las personas acogidas durante el período de confinamiento.

Asimismo, se persigue promover estrategias de autocuidado en tiempos de crisis las cuales, una vez superado el confinamiento, puedan incorporarse como hábitos saludables, fomentar la empatía y sensibilidad, cuidando de la propia salud y los espacios compartidos por el bien común y, por último, reconocer el trabajo y la entrega del equipo de profesionales de este servicio, gestionado por la empresa Agise, representando a una trabajadora como heroína que lucha junto y para las personas acogidas.

Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice