El presupuesto de la Consejería de Igualdad para el próximo año crece un 3,44 por ciento y supera los 2.259 millones de euros

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado en sede parlamentaria que “se trata del mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia en Andalucía”
Andalucía, 12/11/2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión parlamentaria que la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinada a su departamento asciende a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44 por ciento más que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones. “Se trata del mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61 por ciento con 93,4 millones más”, ha señalado.

“Los efectos perversos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Por ello, desde que comenzó esta crisis sanitaria, económica y social, desde el Gobierno andaluz nos hemos volcado en atender las necesidades urgentes y las situaciones de emergencia social que han ido surgiendo”, ha destacado.

Según ha explicado la titular de políticas sociales, estas cuentas vienen a confirmar “la política llevada a cabo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que ha supuesto la movilización de mas de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales. Políticas como, por ejemplo, el compromiso con la atención a la dependencia, habiendo cerrado el mes de octubre con 225.122 personas beneficiarias y 304.254 prestaciones, lo que supone un techo histórico. O la ampliación en 848 plazas para las personas en situación de dependencia durante estos casi dos años de legislatura. Así como la inversión en el Teléfono de Atención a la Mujer 900 200 999 que, durante el confinamiento, batió el récord de llamadas desde su puesta en marcha”.

Dependencia
La consejera ha explicado que, para el próximo año 2021, su departamento ha puesto el foco en dos objetivos estratégicos: la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión.

Así, el programa 31R de ‘Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad’ se ha visto incrementado un 6,2 por ciento con 93,3 millones de euros más que en 2020 hasta alcanzar 1.609,1 millones. Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.

“El grueso de este programa se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya práctica totalidad procede de autofinanciada, lo que demuestra el enorme esfuerzo que estamos realizando en Andalucía para garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82 por ciento del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado”, ha puntualizado Ruiz.

Por otra parte, se ha referido a la partida de 204,1 millones de euros que contempla, entre otros destinos, el mantenimiento de los centros residenciales de mayores y discapacidad de titularidad de la Junta; la modernización de estas instalaciones; y los centros de participación activa en el marco del I Plan Estratégico Integral para personas Mayores en Andalucía 2020-2023, “que va a ser el instrumento orientador de las políticas públicas en Andalucía para dar respuesta al reto del envejecimiento demográfico”.

Este apartado contempla igualmente el incremento de un 4 por ciento para los complementos de las pensiones asistenciales (20,8 millones de euros), la creación de un ‘Sello de Inclusión para el empleo’ para potenciar el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral, el incremento de un 3 por ciento de la partida destinada a las Fundaciones Tutelares de Andalucía y la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre los trastornos del espectro autista. Asimismo, durante el próximo año, está previsto el desarrollo normativo del recurso de asistencia personal y la creación de un servicio de apoyo para desarrollar un plan individual de vida independiente.

Lucha contra la pobreza infantil
El otro gran objetivo del presupuesto de la Consejería para 2021, según ha especificado Rocío Ruiz, es “combatir la pobreza infantil y la marginalidad para evitar que, como alerta el informe de Naciones Unidas, sean los niños y niñas los grandes perdedores de esta crisis”. Así, el programa 31E de ‘Atención a la infancia’ está dotado con 194,3 millones de euros y se financia en su mayor parte con fondos propios de la Junta de Andalucía.

Entre sus partidas, cabe destacar 11,8 millones de euros para la concesión de ayudas económicas a las familias, 13,8 millones para dispositivos de atención a menores en riesgo y 1,9 millones para los programas preventivos y los controles de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual.

Por otra parte, la consejera ha informado que el próximo año se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con 20,2 millones de euros y casi 5 millones para los programas de mayoría de edad e inserción social y laboral para jóvenes extutelados. Lo que se complementará con el proceso de contratación de servicios y prestaciones mediante el concierto social, para lo que se destinan 79,5 millones de euros, es decir, 4 millones más que en 2020.

Otras medidas de apoyo directo a las familias son el programa ‘Acción comunitaria e inserción’ que cuenta con una dotación de 234,6 millones de euros y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en zonas desfavorecidas con 54 millones.

El presupuesto de la Consejería contempla otras partidas de calado como 41,7 millones de euros de recursos propios de la Comunidad para financiar los servicios sociales comunitarios en el marco del Plan Concertado frente a los 7,8 millones que aporta el Estado; 115 millones para la Renta Mínima de Inserción Social mientras se trabaja en la modificación de su Decreto-Ley; y 10,4 millones para la modernización y digitalización de la administración que facilite la simplificación y agilización de los procedimientos y la racionalización de la estructura organizativa.

Violencia de género y diversidad
Rocío Ruiz también se ha referido al compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer sube ligeramente y llega hasta los 44,19 millones de euros. “Vamos a reforzar la apuesta que ya iniciamos el año pasado por incrementar los recursos para atender a las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, a través de los Centros Municipales de Información de la Mujer, donde destinamos 8,5 millones de euros”, ha destacado.

Por otra parte, ha destacado la aprobación de la I Estrategia de Erradicación de la Trata con fines de explotación sexual en Andalucía 2021-2024 y el I Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género 2021-2025 tras más de una década de espera.

Finalmente, se ha referido a la elaboración del I Plan de Acción Interdepartamental para la igualdad y no discriminación LGTBI 2021-2024 y ha informado de una partida de 34,2 millones de euros para la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con el objetivo de “afianzar nuestro compromiso con la promoción del desarrollo y el apoyo a la lucha contra la pobreza y los efectos del Covid-19 en los países donde venimos actuando en el marco del Plan de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023”.

La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por un proyecto de Presupuesto para 2021 “que aporta estabilidad y certidumbre al tejido productivo y a la ciudadanía en este escenario tan imprevisible, capaz de movilizar recursos para afrontar los efectos de la pandemia y gestionar la recuperación”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice