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Presentación del Proyecto

Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Este Proyecto se enmarca dentro del Objetivo Especifico 9.1.1: “Mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”

El objetivo de este Proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. Las fases principales en las que se desarrollará este proyecto, son las siguientes:

ACTUACIONES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO EN EL MARCO DE ESTE PROYECTO:

A) ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCÍA, un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión, a través del cual se establecerán los parámetros que determinen la situación de desigualdad, tanto los relativos a la calidad de vida de las personas (perfil de las personas en situación de exclusión social) como los relacionados con el propio territorio (vivienda, infraestructura, seguridad, espacios públicos…).

B) DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCÍA, identificadas en el Diagnóstico.

C) DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO. Para el desarrollo de este proyecto se está trabajando desde los siguientes espacios de trabajo:

- Comisión Interadministrativa. Formada por personas representantes de las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Empleo, Empresa y Comercio, Salud, Educación, Presidencia y Administración Local, Fomento y Vivienda, Economía y Conocimiento, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.

- Comité Asesor. Formado por personas expertas del ámbito universitario, intervención comunitaria y de la Administración Pública.

- Comisión de Personas Expertas

D) FORMACIÓN DE AGENTES DEL TERRITORIO. Se ha impulsado el desarrollo de un Seminario Internacional y dos talleres de experiencias andaluzas en la intervención en zonas.

E) ELABORACIÓN, POR LAS ENTIDADES LOCALES, DE PLANES LOCALES DE INTERVENCIÓN EN LAS ZONAS, que deberán responder a los criterios y contenidos establecidos en la Estrategia regional, y se definirán de forma participada entre las Administraciones Públicas competentes, los agentes sociales que intervienen en el barrio y la ciudadanía residente en los territorios.

F) GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FINANCIACIÓN. Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se gestiona y realiza el seguimiento de la cofinanciación llevada a cabo por el FSE, siendo las actuaciones a subvencionar las siguientes:

1. Diseño y elaboración a nivel regional de la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

2. Elaboración de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Estas ayudas requerirán, con carácter previo, la disposición de un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con un horizonte mínimo de 4 años.

3. Ayudas financieras a proyectos de Entidades Locales y Organizaciones sin Ánimo de Lucro para la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Los proyectos a financiar deben estar incluidos en los planes locales así como apoyar los objetivos de la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía

Las actuaciones de los Ayuntamientos y las ONGs a financiar, siempre en el marco del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas aprobado, podrán afectar a las siguientes áreas:

  • En materia de vivienda. Se proporcionarán los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar el acceso a las ayudas que la Consejería competente en dicha materia tenga establecidas para esta finalidad y se asesorará a aquellas personas que necesiten la regularización jurídica de su vivienda habitual.
  • Acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano.
  • El acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional), considerándose necesario que una vez conseguido el nivel formativo u ocupacional adecuado para su incorporación al mercado de trabajo, se le asigne a la persona un/a tutor/a.
  • La tutorización y mediación en materia de inserción social (habilidades sociales, pautas y horarios normalizados…).
  • En materia sanitaria se colaborará con los profesionales sanitarios de la zona en actuaciones de carácter preventivo, haciendo hincapié en quellas dirigidas a las personas menores de edad, así como a las que propicien hábitos de vida saludable.

4. Establecimiento de los Perfiles Competenciales de personas mediadoras-tutoras de estos procesos, su formación y capacitación.