Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Áreas de actividad > Personas mayores > Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social

Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social

La erradicación de la exclusión social se ha convertido en uno de los ejes prioritarios de actuación de las políticas sociales de la Unión Europea, así como en un reto para las sociedades democráticas occidentales. Se observa como la multiplicidad de factores causantes de dicha exclusión y su carácter estructural, así como la tendencia acumulativa de sus efectos, dificultan el logro del pleno desarrollo del Estado de Bienestar y la eliminación de las desigualdades.

La situación de exclusión social se agrava cuando ésta se produce en personas de 60 y más años, ya que su fragilidad y vulnerabilidad son muchos mayores.

Para dar respuesta a esta situación se publicó la Orden de 11 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento y requisitos para el ingreso en Centro Residencial de Personas Mayores en situación de exclusión social. El objeto de esta Orden es regular los requisitos, procedimiento, reconocimiento y acceso a una plaza en centro residencial, de aquellas personas mayores con 60 y más años que se encuentren en una situación de exclusión social, así como determinar los requisitos de los centros residenciales para su atención en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Cómo se accede?

Corresponde a las Entidades Locales a través de los Servicios Sociales Comunitarios detectar las situaciones de exclusión social, efectuar su primera valoración y tramitar, en su caso, la declaración de situación de exclusión social de conformidad con los requisitos establecidos en la Orden 11 de febrero de 2008.

¿Quién puede tener acceso a este servicio?

Serán destinatarias de este servicio:

  • Las personas mayores con residencia en Andalucía de más de un año de antigüedad.
  • Las personas oriundas de Andalucía que residan actualmente en el extranjero.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Encontrarse en condiciones físico-psíquicas que le permitan realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Haber agotado los recursos de intervención comunitaria y de proximidad, así como determinar el recurso residencial como el más adecuado para su atención.
  • Que la situación de la persona sea encuadrable dentro de los parámetros considerados de exclusión social, de conformidad con los criterios descritos en el cuadro siguiente.

ÁREA

SITUACIÓN PERSONAL

CONVIVENCIA

Vive sola

Vive acompañada pero presenta una situación de maltrato

Vive acompañada pero sin poder ser atendida por la persona o personas convivientes por razones de discapacidad, edad, patología invalidante (enfermedad crónica, terminal o mental) o problemas de adicción de los mismos.

Convive con familiares de segundo o más grados, o personas con las que no le une ninguna relación de parentesco.

ÁREA

SITUACIÓN PERSONAL

FAMILIA

No tiene hijos

Tiene hijos pero existe falta de auxilio hacia los ascendientes por situación de maltrato pasada o presente; existencia de discapacidad de todos ellos; patología invalidante (enfermedad crónica, terminal o mental) o problemas de adicción de los mismos

VIVIENDA

Vive en la calle

Vive en albergue, centro de acogida, pensión

Desahucio

Síndrome de Diógenes

Ubicada en zona rural aislada con graves dificultades de acceso (cortijos, viviendas aisladas en el campo)

Infravivienda-condiciones ruinosas

ECONOMÍA

Tener unos ingresos per cápita, iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM (cuando la persona resida en una vivienda de alquiler, o pensión, el coste del mismo se restará de los ingresos que perciba en el cómputo del cálculo de los mismos)

  • Para la valoración de la situación de exclusión deberán darse la concurrencia simultánea de al menos una de las situaciones descritas en cada una de las áreas (convivencia, familia, vivienda y economía), salvo en la situación de maltrato o ingreso por auto judicial, que no necesitarán del concurso del resto de circunstancias.
  • Con carácter excepcional se podrán valorar otras circunstancias que concurran.

MÁS INFORMACIÓN

Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

NORMATIVA REGULADORA

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia