Herramientas de gestión de los servicios sociales comunitarios

Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

El Sistema de Información utilizado en los Centros de Servicios Sociales es el denominado Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS); es un soporte documental básico, elaborado en 1993 y común en el ámbito estatal, donde se recogen codificados, a lo largo de toda la intervención profesional, datos significativos de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de la propia intervención de estos Servicios.

Su origen es la Ficha Social utilizada por el trabajador o trabajadora social de la Unidad de Trabajo Social. En esta Ficha sólo se cumplimentan los datos que sean necesarios en función de la intervención requerida, garantizándose la confidencialidad de los datos de las personas usuarias.

La Ficha Social está integrada por 4 tipos de datos:

  • Datos personales.

  • Datos socio-familiares.

  • Datos del hábitat.

  • Datos de intervención social.

El SIUSS permite la utilización sencilla y ágil de un gran volumen de información, facilitando los procesos de gestión y poniendo a disposición de los profesionales la explotación inmediata de los datos.

Con objeto de garantizar el compromiso ético, la calidad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, así como la pertinencia de sus actuaciones frente a los principales retos sociales de la población andaluza, la Consejería competente en materia de servicios sociales garantizará el diseño, mantenimiento y actualización permanente del Sistema de Información sobre Servicios Sociales, unificado e integrado, mediante la articulación de las redes y dispositivos informáticos y telemáticos necesarios para el volcado permanente de los datos que facilite su tratamiento institucional y profesional oportuno.

En el acceso y la utilización del sistema se garantizará, en todo caso, la confidencialidad de los datos de carácter personal, así como la seguridad de las comunicaciones en el intercambio de información sobre datos de carácter personal que sean estrictamente necesarios para el acceso a las prestaciones entre los agentes del sistema, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia ( artículo 48 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía).

Sistema de Gestión de los Servicios Sociales Comunitarios (NETGEFYS)

Sistema de Gestión de los Servicios Sociales Comunitarios y tiene como base la Ficha del Plan Concertado en sus modelos de Presentación y Evaluación. Ambos documentos se centran en el desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales y se complementan con información específica sobre la prestación de Ayuda a Domicilio.

Se trata de una Ficha, de ámbito estatal, en la que intervienen el Ministerio competente y las Consejerías de las diecisiete Comunidades Autónomas, entre ellas la Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Asimismo, gestiona el refuerzo de personal de los Servicios Sociales Comunitarios previsto en los Acuerdos de Consejo de Gobierno publicados para tal fin.

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