El IAJ hace una visita de seguimiento al Campo de Voluntariado situado en el entorno de Dílar

El responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, José Luis de la Torre Castellano, ha realizado una visita de seguimiento al Campo de Voluntariado Juvenil de carácter nacional que se desarrolla en la zona del municipio granadino de Dílar.
Bajo la denominación de ‘Catálogo de biodiversidad del entorno del Aula de Naturaleza y recuperación de costumbres y tradiciones del pueblo de Dílar, un grupo de 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 a 17 años han participado en actividades mediombientales desde el 10 al 24 de agosto.
A través de esta iniciativa el IAJ trata de ofrecer a los jóvenes una experiencia de aprendizaje con el fin de profundizar sobre la importancia de la biodiversidad para sostener la vida, a través de sencillas técnicas de muestreo y la elaboración de una guía digital de la biodiversidad del entorno del Aula de Naturaleza Ermita Viaja, que será utilizada para el desarrollo de actividades de educación ambiental con otros grupos.
Además, sirve para adentrarse en el mundo de la diversidad cultural del medio rural, realizando investigaciones en el municipio de Dílar sobre sus costumbres y tradiciones, a través de entrevistas a las personas mayores del pueblo que se están recogiendo en una revista para divulgarlas.
Por las tardes desarrollan talleres de radio, ropa, cosmética natural, danzas y expresión corporal, arte sostenible, gincana sobre el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, sobre el ecosistema del río Dílar y recogida de residuos.

Además de llevar a cabo un encuentro lúdico con los jóvenes de la localidad de Dílar. Las salidas de un día por el parque, el itinerario por las altas cumbres de Sierra Nevada y su jardín botánico y la visita a la ciudad de Granada completan este programa de voluntariado.
Los menores voluntarios están alojados en el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja, situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, cerca del municipio de Dílar, a 18 kilómetros de la ciudad de Granada, en el frondoso valle del río Dílar, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares.
Compartir en