Estrategia de ética de los servicios sociales de Andalucía en lectura fácil

Información general

portada.png
Autoría
Inmaculada Asencio Fernandez
Editado por
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2022
Tipo
Libros
Soporte
Electrónico
Ref.
Libro electrónico
Idioma
Español

Resumen de la publicación

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía presenta la Estrategia de Ética.

Con este documento nos adaptamos al avance de las ciencias sociales en Andalucía, España y Europa.

La ética es una obligación moral para los servicios sociales que se basan en la justicia social y los derechos de la ciudadanía.

Una ciudadanía que valora la calidad de los servicios y atenciones que reciben de los poderes públicos y que saben cómo afectan en su calidad de vida.

Este modelo de servicios sociales tiene que ver con la necesidad de que avance el Estado de Bienestar.

Las personas tienen oportunidades de sentirse bien con sus logros, para conseguir bienestar, autonomía e igualdad.

La Estrategia de Ética es un texto muy importante para conseguir una cultura de la ética en todos los servicios sociales de Andalucía, desde la dirección, la gestión y la atención directa a la ciudadanía.

Todas las ideas de este documento quieren mejorar la calidad de la atención y de cuidado de los servicios sociales a través de prácticas profesionales basadas en valores éticos, y centradas en la persona y su entorno.

Este documento se basa en los principales autores y autoras que trabajan en cómo aplicar la ética a los servicios sociales en España y otros países.

Este trabajo sirve para realizar una definición de qué es la ética en los servicios sociales y conocer los valores éticos más importantes y cómo se concretan en principios éticos, útiles para dar los servicios sociales y el trato de profesionales con las personas usuarias.

El análisis de las investigaciones más importantes nos sirve para crear una larga lista con los principales problemas éticos que las personas profesionales se encuentran en su trabajo en los servicios sociales, y explicar cómo debe ser un comportamiento ético de estos servicios y proponer mejoras a los mismos.

Antes de publicar este documento, las instituciones y entidades sociales participaron en encuentros por toda Andalucía donde dieron ideas de mejora.

El documento estuvo en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para que las personas enviaran sus propuestas.

Se organizó un grupo de discusión de personas usuarias a las que se presentó un borrador del documento para que hicieran propuestas.

Además, incluye los comentarios del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, que aconseja al Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

Teléfono
955048000
Índice