PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE LA SOLEDAD NO DESEADA EN PERSONAS MAYORES

Información general

Editado por
D.G. Personas Mayores y Pensiones no contributivas
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2022
Tipo
Recursos electrónicos
Soporte
Electrónico

Resumen de la publicación

La soledad no deseada es una problema que afecta al 47% de la población andaluza de 55 y más años, estando un 15% en riesgo de aislamiento social, según un Estudio de la Soledad no deseada en personas mayores de 55 años en Andalucía, de la Universidad Pablo de Olavide, y encargado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas.

Este problema, denominado la “epidemia del siglo XXI” conlleva, sobre todo, en el caso de personas de mayor edad sentimiento de tristeza y abandono, afectando a la salud física y mental de las personas que la padecen.

Para intervenir ante esta problemática es imprescindible disponer de un instrumento eficaz, resultando fundamental el apoyo y coordinación de todas las Administraciones, así como de aquellas entidades y profesionales que mantienen un contacto más cercano y directo, principales detectores de situaciones de soledad no deseada. Por ello, con este Protocolo se pretende un alcance más amplio al de las personas profesionales de atención en el entorno más próximo ya que se ha comprobado, a partir del estudio de otros modelos, que es clave la implicación de otros agentes sociales y comunitarios, con un abordaje desde una perspectiva multidimensional e intersectorial.

¿DÓNDE ME PUEDO DIRIGIR?

MESAS RADARES LOCALES

En cada provincia se asegurará la puesta en marcha de al menos una Mesa Radar Local, lideradadas por ayuntamientos o diputaciones. se crearán siguiendo la distribución territorial de los Servicios Sociales Comunitarios, como el primer nivel de referencia. Podrán estar compuestas por Servicios Sociales Comunitarios, Centros de Salud, Centros de Participación Activa, Servicio de Teleasistencia y de Atención Domiciliaria, Centros de la Mujer, Ayuntamientos, entidades del Tercer Sector, empresas de bienes y servicios de proximidad (farmacias, bancos, comercios,...etc)

MESAS RADARES PROVINCIALES

Están constituidas en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como instrumento de coordinación territorial para impulsar y apoyar la implantación del protocolo.

Teléfono
955048000
Índice