Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025

La Estrategia tiene como finalidad ser el instrumento general de planificación de la Comunidad Autónoma de Andalucía para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes, y solicitantes y beneficiarias de protección internacional, pretendiendo desarrollar y fomentar la interacción entre las políticas claves que promueven su integración social y la promoción y fortalecimiento de una sociedad integradora y de convivencia intercultural.

La Estrategia se asienta sobre dos premisas que determinan su orientación:

Primera. Generar un cambio para dar mejores respuestas y abordar los retos presentes y, por tanto, impulsar aquellos elementos y líneas de actuación que suponen una mejora, un cambio o un valor añadido sin dejar de abordar políticas que ya están en marcha.

Segunda. Se pretende que sea realista, flexible y asumible, por esa razón se han priorizado las necesidades y los desafíos bajo los criterios de viabilidad e impacto.

La Estrategia plantea, en consecuencia, los siguientes objetivos generales:

  1. Impulsar la coordinación en la gestión de las políticas públicas de la Junta de Andalucía dirigidas a la inclusión social de la población migrante en Andalucía, fortaleciendo sus estructuras, el seguimiento y evaluación de las políticas y avanzando en la cooperación entre los poderes públicos y los agentes sociales implicados.
  2. Mejorar la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas en materia de migraciones de la Junta de Andalucía, apoyando los principios de participación, transparencia y evidencia científica.
  3. Mejorar la respuesta de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida y niveles de integración de la población migrante en Andalucía.
  4. Garantizar el acceso en igualdad a los servicios básicos comunes y evitar la discriminación y la segregación espacial, laboral, educativa y social, incluyendo a las denominadas segundas generaciones.
  5. Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la población migrante y refugiada, para prevenir situaciones de vulneración de sus derechos y discriminación, incorporando a esta defensa la perspectiva infantil y de género como eje transversal, especialmente en la infancia sin referentes familiares.
  6. Establecer una estrategia de sensibilización y comunicación sobre las migraciones que fomenten el principio de igualdad de oportunidades y de trato, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, trabajando la visibilidad social de las personas migrantes y refugiadas con la carga positiva del enriquecimiento que supone la diversidad cultural.
Teléfono
955048000
Índice