El Centro Albayzín retoma su programación con un curso de recuperación del patrimonio artístico granadino

La escuela del SAE colabora con el mantenimiento de piezas singulares del Ayuntamiento de Granada o la Abadía del Sacromonte
Andalucía, 16/03/2021

La Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha retomado su programación dirigida a demandantes de empleo con la oferta del curso de 'Recuperación y mantenimiento del mobiliario antiguo', una acción formativa que permite la recuperación de parte del patrimonio artístico granadino. Según ha informado la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, el Centro Albayzín ha abierto el plazo de inscripción de dicho curso cuya especialidad gira en torno a la conservación y recuperación de piezas singulares de instituciones granadinas que así lo solicitan, como el Ayuntamiento de Granada o la Abadía del Sacromonte, a través de técnicas antiguas de tratamiento.

Esta acción forma parte de un programa formativo experimental que pretende dotar al alumnado de las capacidades suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y recuperación de mobiliario antiguo, como la corrección de daños estructurales y restitución de acabados decorativos bajo la supervisión de un restaurador. Este curso permite adquirir conocimientos tan variados como la historia del mueble, procedimientos de desinsectación y consolidación estructural de la madera, técnicas decorativas como la taracea o marquetería y técnicas de aplicación de acabados tradicionales como la goma laca a muñequilla, aceites o ceras. 

Destaca un módulo que permite intervenir sobre las tapicerías antiguas de mobiliario, identificando el tipo de tapizado, para después de su desmontaje y análisis, poder restituir la tapicería con el mismo procedimiento que el tapizado original. El curso consta de 15 plazas y 720 horas y el plazo para inscribirse acaba el próximo 22 de marzo.

Las personas interesadas pueden descargar las solicitudes en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Solicitud%20participac_Desempl_10092019.pdf) o en cualquiera de las dos sedes del Centro Albayzín. Dichas solicitudes se presentarán en el registro de la delegación territorial  (Avda. Joaquina Eguaras, 2. Edificio Administrativo Almanjáyar), previa solicitud de cita en el teléfono 955062627 o través de https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/citapreviaOperacion?tenantId=998 

Afinación de pianos
Según ha adelantado Virginia Fernández, el Centro Albayzín tiene aprobados otras seis acciones formativas que se pondrán en marcha a lo largo de 2021 y cuyas especialidades giran en torno a la regulación de pianos verticales y de cola, el mantenimiento y reparación de instrumentos de viento o la reproducción de moldes y piezas artesanales, entre otras. 

Todas estarán dirigidas a personas demandantes de empleo y su “objetivo no es otro que dotar de los suficientes conocimientos teórico-prácticos para que los alumnos salgan preparados para insertarse en un mercado laboral tan específico como éste”, ha añadido la delegada. 

“Esta escuela se ha convertido en un referente en su especialidad, como así lo avala su calificación el pasado año como Centro de Referencia Nacional, de ahí  que la formación que allí se imparte goce de un gran prestigio entre el sector docente y profesional al que se dirige”, ha valorado Fernández. 

Compartir en

Índice